Política

MinTIC

Centros Poblados, el mayor problema de la ministra Karen Abudinen

El contrato que se encuentra en el ojo del huracán tiene un costo cercano a $ 1.07 billones

Karen Abudinen, ministra TIC

Karen Abudinen, ministra TIC(Colprensa)

No para el escándalo generado por el contrato que fue adjudicado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones al consorcio denominado "Unión Temporal Centros Poblados" por un valor de $ 1.07 billones.

Puede leer: MinTic podría recuperar parte del anticipo a Centros Poblados

La piedra angular del posible hecho de corrupción surgió debido a que el consorcio ganador presentó una garantía que no había sido expedidas por el Banco Itaú, situación que fue advertida por la ministra Karen Abudinen el pasado 25 de junio.

"Conforme a las manifestaciones realizadas tanto en la audiencia de la referencia, como mediante correo electrónico de esta misma fecha, respetuosamente le confirmo que el banco Itaú Corpbanca Colombia S.A., no está legitimado para obrar como Garante dentro del proceso de la referencia, por cuanto la Garantía Bancaria N°. 2020-1156-01002, no fue expedida por el Banco. Daremos noticia de esta situación a las autoridades penales y, en fecha posterior, ampliaremos nuestra manifestación al respecto", le informó el Banco al ministerio TIC.

Ante este panorama, el pasado 29 de julio, la ministra Karen Abudinen declaró la caducidad del contrato 1043 de 2020, de la Unión Temporal Centros Poblados, que tenía como meta llevar internet gratis a las instituciones públicas a nivel nacional.

Lea también: En contrato con MinTic aparece directivo de cuestionado curso de inglés

La Unión Temporal Centros Poblados recibió en licitación un contrato por 1,07 billones de pesos para cubrir la región B, que conforman los departamentos de Amazonas, Arauca, Cundinamarca, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Desde la asignación del contrato en diciembre del 2020, la ministra Abudinen ha realizado más de 30 reuniones con el objetivo de mantener un control permanente sobre la ejecución de los recursos públicos y el avance hacia la meta de conectar el 70 por ciento del país antes de agosto de 2022.

Podría interesarle: "Señora Ministra está perdiendo usted la señal, no solo la de internet"

El escándalo ha tomado fuerza debido a que se ha conocido que en el proceso se realizó un anticipó de $ 70.000 millones, recursos que algunos expertos del sector consideran que van a ser muy difíciles de recuperar.

La Ministra Karen Abudinen dejó en manos de las autoridades adelantar las investigaciones correspondientes para establecer los responsables del escándalo originado por la "Unión Temporal Centros Poblados".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad