Salud y bienestar

Maternidad

Así cambiará la licencia de paternidad tras sanción de una nueva ley

Con la ley de licencia compartida las parejas podrán elegir cómo tomar y distribuir las semanas de licencia tras la llegada de un hijo.

Así cambiará la licencia de paternidad tras sanción de una nueva ley

Así cambiará la licencia de paternidad tras sanción de una nueva ley(pixabay - StockSnap)

Este jueves el presidente de la República sancionó la Ley de 2114 de 2021, con la que la licencia de paternidad aumenta de ocho días a dos semanas, y entran en vigor la Licencia Compartida y la Licencia Flexible; dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.

Esta licencia Compartida permitirá que las madres compartan tiempo de su licencia con el padre de su hijo para, si lo desea, reintegrarse antes al trabajo o permitirle a su pareja compartir más con el bebé.

¿Cuánto tiempo se podrá ceder?

Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica

¿La licencia se extenderá?

La Licencia Flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.

¿Qué pasará con los días que son otorgados a los padres?

Con esta ley también inicia la ampliación progresiva de la licencia de paternidad, que podrá ser hasta de cinco semanas. A partir de la fecha pasa de ocho días a dos semanas, y por cada punto porcentual de disminución de la tasa de desempleo estructural se sumará una semana, hasta llegar a cinco.

También, la Ley 2114 de 2021 incluye dos elementos adicionales para garantizar la igualdad en los derechos laborales de las mujeres. Primero, en caso de que a las mujeres les exijan exámenes de sangre en un proceso de selección, éstas podrán elegir el laboratorio donde hacérselos, para evitar pruebas de embarazo no consentidas. Y, segundo, queda prohibida cualquier pregunta sobre planes reproductivos en las entrevistas de trabajo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad