Colombia coopera con la ONU en apoyo a migrantes y lucha contra ilegalidad
Se trata de dos instrumentos suscritos que contribuirán en los esfuerzos del Estado en tres áreas estratégicas.
La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, suscribió dos importantes instrumentos de cooperación que estarán vigentes hasta el 2024. Se trata de la nueva Estrategia País, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Colombia; y el Marco Programático País, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en Colombia (UNODC).
Estos instrumentos tienen el objetivo de establecer las prioridades en las cuales estos organismos internacionales, contribuirán a los esfuerzos del Estado en tres áreas estratégicas: Estabilización y Paz con Legalidad; Migración como factor de desarrollo; y Asistencia Técnica para la Aceleración de los Objetivos de Desarrollo Sostenible catalizadores.
Puede leer: Migrantes denuncian mafias que cobran dinero para cruzar hacía Panamá
De esta forma la OIM contribuirá al cumplimiento de las prioridades estratégicas de asistencia a las víctimas de la violencia, así como el apoyo a la reincorporación de los antiguos miembros de las Farc. Además, ayudará a toda la integración socioeconómica de la población migrante, en el marco de la Ley de Retorno y fortalecerá las capacidades de identificación y registro de la población migrante.
Por su parte, la UNODC apoyará la consolidación de economías lícitas, fomentando la creación de empleo, emprendimiento y el desarrollo de proyectos productivos sostenibles y ambientalmente responsables.