Ciencia y medio ambiente

Protección animales

Aprobado en segundo debate proyecto que prohíbe pesca industrial y 'aleteo'

La iniciativa, que pasa a la Comisión Quinta del Senado, también busca restringir la comercialización nacional e internacional de tiburones y rayas.

Aprobado en segundo debate proyecto que prohíbe pesca industrial y 'aleteo'

Aprobado en segundo debate proyecto que prohíbe pesca industrial y 'aleteo' / Armada (Colprensa)

Durante la primera sesión Plenaria de la Cámara de Representantes de esta nueva legislatura dedicada a la discusión de proyectos, fue aprobado en segundo debate y por unanimidad, el proyecto de ley que busca prohibir la pesca industrial y la práctica de aleteo de peces cartilaginosos (tiburones, rayas y quimeras), así como la comercialización de sus productos.

"Tenemos que avanzar en la legislación y la prohibición de este tipo de prácticas. Es muy importante proteger estas especies desde la prohibición industrial de su pesca porque, como muestran datos de Naciones Unidas, desde los años 50 la pesca de tiburones ha incrementado más de un 100%, y la reducción reciente no es porque el consumo haya disminuido sino porque la disponibilidad de estos animales ha ido descendiendo", afirmó la representante ponente, Karen Cure.

Le puede interesar:

A tercer debate proyecto que crea Casas Refugio para protección de mujeres

A un debate de ser ley quedó el proyecto que reglamenta construcción de parques inclusivos

De acuerdo con la congresista de Cambio Radical, "este proyecto tiene una relevancia nacional e internacional, pues se protegen especies vulnerables y altamente importantes en los ecosistemas marinos, eleva a rango de ley las disposiciones de los gobiernos de turno y está acorde a las nuevas disposiciones legales".

Además, según Cure, se promueve la conservación de todos los peces cartilaginosos y se ratifica la prohibición del aleteo, sin ningún tipo de excepción. "Es un proyecto absolutamente necesario y benéfico para las necesidades de las comunidades", añadió la representante por el departamento de Bolívar.

Con este visto bueno de la Cámara de Representantes, la iniciativa pasará ahora a ser discutida en la Comisión Quinta del Senado de la República. De ser aprobada allí, pasaría a su último debate en la Plenaria de esa corporación, que sería quien determine si se convierte en una nueva ley.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad