Deportes

MLS

¿Por qué los colombianos cada día se van más jóvenes a la MLS?

Diversas opiniones se han generado por la salida de Cristian Arango de Millonarios y la posible venta de Santiago Moreno del América

Eduard Atuesta de Los Ángeles FC

Eduard Atuesta de Los Ángeles FC / Getty Images

La MLS nació en 1996 como condición de la FIFA por haberle dado a Estados Unidos la sede del Mundial de 1994. Durante muchos años fue una liga para desarrollar el talento local y donde algunas figuras iban a retirarse. Caso del 'Pibe' Valderrama, Leonel Álvarez, Adolfo 'Tren' Valencia y otros a nivel internacional Sin embargo, el panorama ha cambiado. Para tener en cuenta, Jhon Jáder Durán en 2021 con solo 17 años se marchó del Envigado a al Chicago Fire.

Dólares

Sin duda es una de las principales razones para que los colombianos se estén yendo más jóvenes. Un dólar está por arriba de los $3.500 hace varios años y es muy difícil competir a nivel salarial por lo que para un joven es muy tentador.

Apoyo financiero

Los clubes reciben apoyo financiero de la MLS si llevan jugadores menores de 25 años. La razón es por supuesto aumentar la competitividad, pero también que se dieron cuenta el dinero que pueden ganar en transferencias a Europa. En 2018 el Bayern Múnich pagó 10 millones de Euros por Alphonso Davies del Vancouver Whitecaps.

Le puede interesar

Transferencias

En el caso de los colombianos, Fredy Montero jugó 4 años en el Seattle Sounders, luego estuvo 6 meses en Millonarios en 2013 sin mayor relevancia y aún así lo fichó el Sporting de Lisboa. Los portugueses luego debieron pagar cerca de 10 millones de euros al club norteamericano tiempo después. Ya no se menosprecia tanto a la MLS y los clubes europeos están poniendo su mirada allí. De otro lado, para los norteamericanos es más barato ir a buscar jugadores en Colombia porque son más baratos que los argentinos, brasileños o uruguayos.

Adaptación

Uno de los grandes problemas de los futbolistas colombianos es adaptarse a otro país. El idioma, el clima, la soledad, entre otras cosas. En Estados Unidos hay una gran comunidad latina, en cualquier parte se habla español y se puede conseguir casi todo lo colombiano. Además, no hay tanta presión de resultados y se le da un compás de espera más largo a los jugadores.

Seriedad en los pagos

Varios clubes colombianos han tenido problemas con equipos de Argentina o Brasil porque no cumplen los acuerdos, se demoran en pagar y hasta tienen que ir a instancias judiciales. En cambio con la MLS todo es más fácil y no se presentan estos inconvenientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad