MLS

La MLS y sus 25 años fichando a figuras colombianas

Cristian Arango y Santiago Moreno podrían ser los más recientes en unirse al fútbol estadounidense

Día del 'Pibe' Valderrama en la MLS (1996) /

Para otorgarle la sede del Mundial de 1994 a Estados Unidos, la FIFA exigió que se creara una liga profesional. En 1984 se había jugado la última edición de la NASL, una liga que se acabó por una crisis económica, y por eso en 1996 nació la Major League Soccer.

Para esa primera edición participaron colombianos como Carlos 'Pibe' Valderrama (Tampa Bay), Leonel Álvarez (Dallas FC), Anthony de Ávila (MetroStars) y Rubén Darío Hernández (MetroStars). Todos eran jugadores mayores de 30 años, al igual que un par de años después llegaron otros reconocidos como Adolfo 'Tren' Valencia, Oscar Pareja y en 2007 los Red Bulls ficharon a Juan Pablo Ángel.

Poco a poco la MLS no solo se inclinó por figuras de más de 30 años, sino por jóvenes. Uno de los primeros fue Fredy Montero que con solo 22 años, y siendo goleador del Cali, se unió Seattle Sounders donde demostró todo su talento y es un histórico del club.

Le puede interesar

Se volvió común que los jóvenes promesas se marcharan a Estados Unidos: Fabián Castillo, Diego Chará, Michael Barrios, Mauro Manotas, Eduard Atuesta, Santiago Mosquera, Andrés Reyes, entre otros. En 2020 hubo ocho jugadores colombianos de 23 años o menos en la MLS.

El caso más emblemático fue el de Jhon Jáder Durán del Envigado que con 17 años se marchó al Chicago Fire. Ahora está casi listo lo de Cristian Arango a Los Ángeles F.C. El antioqueño de 26 años fue uno de los mejores jugadores del Apertura 2021. También la joya del América, Santiago Moreno de 21 años, podría ir a la MLS.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir