Política

Inclusión: La batalla que en Colombia aún no termina

Pese a que el 20 de julio se proclamó la igualdad como principio de la república, las comunidades afrodescendientes siguen reclamando derechos básicos

Día de la Afrocolombianidad

Día de la Afrocolombianidad(Getty Images)

Las comunidades afrocolombianas tuvieron un papel importante en el proceso de independencia, pues cientos de esclavos fueron atraídos por los ejércitos libertadores para sumarse a la lucha y obtener su libertad.

Aunque la gesta estuvo comandada y dirigida por unos criollos, las negritudes tuvieron un lugar trascendental forjado por el sentimiento de búsqueda de la libertad, la igualdad y el fin de la esclavitud.

Sin embargo, y pese a las promesas que se hicieron por los distintos bandos, las comunidades afrocolombianas e indígenas no gozaron de todos los derechos, mucho menos se unieron al grito de la libertad, y aún se ven afectadas por la marginación social y por las deudas históricas que ningún gobierno ha podido superar.

Para Carlos Angulo Robles, líder social del municipio de Tumaco, el 20 de julio de 1810 solo se independizó el pueblo mestizo de la corona española, pues las comunidades indígenas y afrocolombianas aún siguen luchando por que se respeten sus derechos.

“El 20 de julio es la libertad de los mestizos y de quienes eran considerados ciudadanos. 200 años después de la construcción del estado nuestro pueblo sigue padeciendo de las situaciones marginales mucho más complicadas. La discriminación en Colombia sigue siendo por la condición étnica, condición económica, en el sistema educativo, en las oportunidades laborales. En Colombia no hay inclusión”, afirmó.

El líder afro recordó que los negros fueron esclavizados en su nueva patria y que solo consolidando ciudades escondidas e inaccesibles pudieron vivir en libertad y reproducir la sociedad perdida de su remota tierra de origen.

“El grito fue vacío para nosotros, por que siguieron ejerciendo control y poder sobre las comunidades. Pese a que el pueblo de Haití entregó hombres negros, que solo podrían ser acompañados a quienes estuvieron con Leonidas, su sangre se derramó y no se encontró un poco de gratitud”.

Por eso y haciendo una analogía a los tiempos actuales señaló que su pueblo esta peor que muchos años atrás y que las deudas se podrían comparar con la acumulación de dinero en las familias más ricas del país.

“Actualmente son personas extrañas quienes han tomado la decisión de infringir a través del terror, el miedo y la fuerza en nuestro territorio. Nuestro pueblo está peor que muchos años atrás y en alguna oportunidad creí que las deudas eran tan grandes que todas nuestras descendencias debían estar pensionadas, pero ahora creo que la deuda es tan grande como la acumulación de dinero las familias más ricas de este país”, señaló.

Y pese a que ve como un imposible que se logre esa igualdad en un tiempo cercano, aseguró que la única forma en la que se podrían respetar sus derechos es cambiando la estructura del poder y con una “democratización que permita que cada sector de la sociedad acceda a la construcción de un espacio político” y que las ideas no sigan siendo usadas como trampolín “pues es hora de que cada sector pueda aportar y que se den garantías para que se respeten los derechos”.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad