Jóvenes

Así será el paquete de reformas 'pro juventud' que preparan en el Congreso

Tras reunirse con jóvenes de las zonas más afectadas por el desempleo, un grupo de congresistas presentará estas iniciativas para atender sus reclamos

Así será el paquete de reformas en pro de la juventud que preparan en el Congreso, para atender el descontento social de esta población / ()

Fruto de dos meses de reuniones entre un grupo de Representantes a la Cámara de diversos partidos y jóvenes de distintas regiones que se han visto afectadas históricamente por el desempleo, será presentado en el Congreso de la República un paquete de reformas y proyectos de ley que buscan atender las principales demandas de estas poblaciones, que han sido protagonistas durante las jornadas de movilizaciones.

"Iniciamos este proceso tratando de reconocer que el Congreso, más allá de la responsabilidad del Gobierno, tiene que oír a los jóvenes en las calles, y sacar adelante una serie de iniciativas que ellos están demandando. Esperamos que haya una manera para hacer un puente entre la movilización ciudadana, legítima, y las reformas institucionales que requiere el país", explicó la representante del Partido Verde, Juanita Goebertus.

Le puede interesar:

- ¿Colombia sabe qué conmemora el 20 de julio?

Los retos que tendrá el Gobierno en la última legislatura del Congreso

Los temas clave que llegan al Congreso en la nueva legislatura

 

¿Qué regiones visitaron?

Este grupo de parlamentarios, de colectividades como Cambio Radical, Partido Conservador, Partido Liberal, Centro Democrático, Alianza Verde y de la U, visitaron las ciudades de Cali, Pereira, Ibagué, Riohacha, Buenaventura, Tumaco y Villavicencio. La idea era hacer mínimo un encuentro cada semana.

¿Qué proyectos y reformas serán presentados?

Las iniciativas tendrán diferentes enfoques como lo son la reducción de privilegios del Estado y de los funcionarios públicos, una reforma al sector seguridad, oportunidades laborales y educativas para los jóvenes, la construcción de paz y cómo garantizar un desarrollo sostenible.

Pero además, otros temas como implementar una reforma a la Policía y que se garantice el derecho de ejercer la protesta social, así como la reducción al requisito de la edad para aspirar a cargos de elección popular, entre ellos el del propio Congreso, fueron otros temas reiterados en las distintas regiones.

¿Cuándo se presentará este paquete legislativo?

El próximo jueves 12 de agosto, cuando se celebre el día internacional de la juventud, se radicarán ante la Secretaría de la Cámara de Representantes estos proyectos, con la firma de los 15 parlamentarios que se unieron para dar vida a esta iniciativa denominada 'Los jóvenes tienen la palabra'.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir