Hora 20Hora 20

Política

20 de julio: ¿cómo aplicar las lecciones aprendidas durante el paro?

Panelistas consideran que se deben aprender las lecciones de los primeros dos meses de movilizaciones.

Manifestaciones del 20 de julio: ¿cómo aplicar las lecciones aprendidas?

Manifestaciones del 20 de julio: ¿cómo aplicar las lecciones aprendidas?

01:05:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/097RD130000001167780/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hora 20: Eutanasia: ¿avance o retroceso?

En Hora20 un debate para analizar qué podría ocurrir este 20 de julio cuando el país se prepara para una nueva jornada de movilización social y al tiempo se instalará el último periodo de sesiones de este congreso. Se analizaron las amenazas en seguridad, los mensajes que ha enviado el gobierno en los últimos días y las lecciones aprendidas de los dos meses de protestas por los cuales el país ya pasó.

El fracaso de las negociaciones entre el gobierno nacional y el Comité del Paro, llevó a que el país esté a la expectativa por lo que pueda ocurrir este 20 de julio, pues el comité llamó a una movilización nacional para el día de la Independencia, en el que llevarán al congreso a manera de proyectos de ley, su sonado pliego de peticiones, con el fin de tramitar vía congreso los reclamos que se han realizado desde las calles. A ese llamado, se sumaron las "primeras líneas" que realizarán un desfile en Bogotá o la minga que ya ha llegado a distintos puntos de Cali. Ante esta situación, el gobierno nacional y todo el aparato de seguridad del país se ha estado preparando para lo que pueda ocurrir. hace dos semanas, el ministro de Defensa alertó sobre la posible infiltración del ELN en las manifestaciones, visión apoyada y ratificada por la Policía nacional y al tiempo se han detenido 12 miembros de la "primera línea" por poseer elementos para fabricación de explosivos.

Además, tanto el gobierno nacional con los anuncios de este lunes sobre reforma a la policía o los cambios en Bogotá para manejar las manifestaciones en 35 puntos de concentración, son parte de la estrategia para hacer frente a una nueva jornada de movilización.

Lo que dicen los panelistas

Isabel Cristina Jaramillo, abogada, profesora universitaria y columnista, planteó que los anuncios realizados por la Policía en términos de seguridad para enfrentar nuevas movilizaciones, envía una señal de desconfianza frente a quienes protestan. Resaltó que se querían tener medidas acompañadas de transparencia para proteger a los civiles, pero que lo expresado hasta el momento parece no ser suficiente.

En cuanto al papel de la "primera línea" y algunas acciones de violencia, dijo que, aunque es complejo de entender, la protesta social que ha llevado a cosas importantes no era protestas de silencio o con cacerolas, "y aun en esos contextos hubo menos violencia policial a la que vemos hoy".

Juan Pablo Estrada, abogado y profesor universitario, aseguró que desde luego el Comité del Paro aprendió la lección de no estar en la línea con las acciones de violencia o de perturbación del orden. De otro lado, comentó que en la próxima jornada debe haber un respeto absoluto por la protesta pacífica, garantías y ejercicio de autoridad en lo relacionado con actos que no son protesta legítima, aunque consideró que el ambiente en el país sigue tenso.

Además, afirmó que el punto de las nuevas movilizaciones pasa por la negativa sistemática del gobierno a hacer un mea culpa frente a la violencia policial que califica como "brutal".

Para Juan Lozano, abogado, exministro, exsenador y columnista en El Tiempo, es de esperarse que se haya aprendido la lección de los hechos anteriores, "se debe garantizar la protesta a quienes se manifiesta, garantía plena a los ciudadanos inconformes y tiene que haber ejercicio firme de la autoridad frente al vandalismo", agregó que la alcaldesa de Bogotá puede ser una demostración de esas lecciones aprendidas, al cambiar su postura ante los hechos ocurridos en la ciudad.

Sin embargo, dijo que el susto del 20 de julio será la confusión de la "primera línea", entre una que es noble y tiene la utopía de un mejor país, y el otro sector con una "tenebrosa infiltración criminal de disidencias y ELN que han hecho su agosto en medio del caos y desorden", concluyó.

Jorge Enrique Bedoya, presidente de la SAC y exviceministro de Defensa, aseguró que en nuevas movilizaciones cada uno tiene que cumplir constitución y la ley y afirmó que no puede haber abuso de la Fuerza Pública, así como un respeto a la protesta pacífica. En cuanto al posible desorden que se genere, señaló que la gente ante videos de una "primera línea" entrenándose con machetes tiene desconfianza y que por ahora se necesita es orden y tranquilidad.

En cuanto a las lecciones, dijo que creería que al Comité le conviene desmarcarse de lo que fueron los bloqueos y los efectos que generaron y que ahora deberían pensar en cómo ir a lo constructivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad