Independencia

¿Colombia sabe qué conmemora el 20 de julio?

En Caracol Radio consultamos a varios jóvenes sobre esta importante fecha que marcó la historia del país.

Dos importantes fechas han marcado la historia de Colombia como República y son fundamentales para la independencia de lo que hoy es nuestra nación, una de ellas es el 20 de julio de 1810 y la batalla de Boyacá del 7 de agosto de 1819.

Aun que el 20 de julio es considerado a nivel nacional como el día del grito de independencia, lo cierto es que Colombia vivió varias declaraciones de libertad a lo largo de una década y el florero de Llorente fue uno de los actos que llevó al levantamiento del pueblo y lo que propicio dicha campaña libertadora.

A propósito de esta fecha, en Caracol Radio consultamos a 15 jóvenes sus conocimientos sobre la historia del país y lo que significa esta conmemoración nacional.

“El día que Colombia se independizó y se acabó la esclavitud”; “un hecho importante para la historia por que fue la independencia de Europa”; “un día festivo”; “La celebración del grito de la independencia gracias a Llorente y su icónico florero”; “La fecha en la que el pueblo estalló en búsqueda de la libertad”; “una fiesta patria” fueron algunas de las respuestas de quienes a ciencia cierta comprenden dicho suceso histórico.

Elvira Pinzón, directora del Museo de la Independencia, explicó que la independencia no fue una fecha específica en la historia de Colombia, sino que más bien se trata un proceso que mediante el cual se logró la expulsión de las autoridades españolas que representaban a la corona española.

“Durante muchos años, en el colegio, a nosotros nos dijeron que el 20 de julio de 1810 fue la independencia y eso no es así, ahí se dio comienzo una serie de reclamos y diferencias que llevaron a que también, en otras ciudades de Colombia, se generaran estos mismos procesos. El florero de Llorente y los actos posteriores fueron un pretexto para que se organizara la búsqueda de la independencia, es algo que tomó a fuerza por que se venía trabajando con anticipación” explicó.

Recordando que el proceso comenzó el 20 de Julio de 1810 cuando un grupo de criollos protestó por la diferencia de derechos, Pinzón señaló que la independencia de la que se habla hoy de manera homogénea y con casi un único sentido, era un concepto que tenía múltiples facetas durante el siglo XVII y en los primeros años del siglo XIX.

“Hoy en día estas fechas y sus respectivos símbolos son legados de una independencia que se transforma. La casa que hoy conocemos como ‘Museo de la Independencia Casa del Florero’ no solo representa el conocido episodio del altercado entre el español José González Llorente y los señores Morales un 20 de julio de 1810, también hace parte de la historia de la ciudad misma y de quienes la habitaron a lo largo de 400 años”.

Por eso, aprovechó para invitar a los jóvenes a que conozcan la historia del país y construyan, con los elementos históricos, su propia reflexión.

“Hay una serie de situaciones que marca la historia del país y por eso la historia se ha transformado para hacer una gran reconstrucción; convertir a este museo en un espacio donde cada una de las personas que viene construye la historia con su punto de vista. Este museo presenta una serie de hechos y verdades relativas, la persona que viene aquí tiene esa oportunidad de reflexionar, debate y cuestionarse sobre lo sucedido”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir