Policía Nacional Colombia

Primeras cámaras bodycam de Policía costarían $21 mil millones

La próxima semana ya estarán en las calles los nuevos uniformes para el personal de seguridad ciudadana.

Nuevos uniformes para Seguridad Ciudadana. /

Durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa 2021, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, entregó detalles sobre cómo avanza el plan de reforma a la institución, a la que defendió diciendo que no es “cosmética”, como la han catalogado algunos de sus críticos.

Manifestó que habrá cambios en la prestación del servicio de la Policía frente a los ciudadanos. “Una transformación del Modelo Nacional de Vigilancia por Cuadrantes. Nos hemos asesorado de la Policía de Nueva York, hemos visto Londres, España y ciudades en el continente. Por donde se va moviendo el delito, vamos a reaccionar”, dijo.

Según confirmó el general Vargas, los ‘Cuadrantes Dinámicos de mi Vecindario’, en donde el uniformado estará más cerca del ciudadano en los barrios, ya tienen listo el primer piloto de 1.200 policías.

Hemos tomado Medellín y Bogotá. Cali estaba, pero desafortunadamente con los eventos del 28 (haciendo referencia al inicio del paro nacional) nos tocó parar ese piloto”, aseguró el director de la Policía.

Asimismo, reveló que, con el Ministerio del Interior, ya se están comprando las 1.200 cámaras bodycam que irán incorporadas en los nuevos uniformes de los policías de Seguridad Ciudadana, cada una por un valor de 18 millones de pesos.

El ciudadano va a saber cómo actúa el policía, con cámaras bodycam cada uno. Y una comisión de estándares como están en los países en donde el servicio de policía funciona de esta manera, principalmente en EE.UU. y Europa”, señaló el general Vargas.

En cuanto a los índices de criminalidad, el general Vargas indicó que el año 2020 cerró con la tasa de homicidios más baja en los últimos 45 años: 23,82 por cada 100.000 habitantes. “Y en este 2021 tenemos 418 municipios sin un solo homicidio y 207 registran reducción en este delito”, señaló.

De igual manera, reportó disminuciòn en los siguientes delitos: feminicidio (7%), hurto a personas (19%), de celulares (14%), a comercio (45%), a residencias (38%), de motocicletas (18%), de automotores (17%), a entidades bancarias (15%) y de abigeato (46%).

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir