Economía

Internet

Impresionante gráfico muestra cómo se 'apagó' el Internet en Cuba

En las pasadas protestas de Colombia, también se denunció un bajón en el servicio que limitó la difusión de información.

Protestas en Cuba

Protestas en Cuba(Getty Images- Yamil Lage)

Poco acostumbrados a ver revueltas callejeras fuera de la tele y, menos aún, a policías usando porras, gases lacrimógenos o haciendo disparos al aire, los cubanos todavía digieren las históricas protestas del pasado domingo contra el gobierno y el régimen 'castrista'.

Las manifestaciones también repercutieron en el mundo digital y su visualización se hizo mediante el hashtag #SOSCuba con el cual cientos de personas compartieron imágenes y videos de la situación que se vivía en el país.

Monitoreo de redes

La plataforma Kentik, un software de análisis de red basado en la nube mostró claridad sobre cómo fue el comportamiento de la red que fue bloqueada en Cuba.

Según la información brindada, la bajada más notoria se efectuó durante los primeros minutos de las 8:00 PM y luego subió hacia las 8:15, pero nuevamente cayó a las 8:30 PM.

Ahora bien, otro de los servicios de monitoreo de Internet denominado NetBlocks, también confirmó que desde el lunes en el proveedor estatal de internet ETECSA muestra interrupciones de Internet en medio de protestas antigubernamentales.

Según información de NetBlocks, se identificó un patrón similar de restricciones a las redes sociales durante las protestas de San Isidro por la libertad artística en La Habana en noviembre de 2020.

Las manifestaciones que piden libertades sociales y políticas se han ampliado desde el año pasado, y la policía inundó las calles el lunes cuando se descubrió que las restricciones de las redes sociales entraron en vigencia.

Otros casos

Cabe recordar que este tipo de prácticas cada vez toma más fuerza durante el marco de las protestas. Por ejemplo, en el Paro Nacional que se vivió en Colombia durante los últimos meses, también se registró la caída del servicio en Cali, una de las ciudades que presentó mayor número de denuncias relacionadas a abusos de autoridad y enfrentamientos civiles.

Este tipo de prácticas pone en alerta el derecho a la difusión de información. Pues, a diferencia de las protestas pasadas, hoy en día el internet se ha convertido en el lugar predilecto para viralizar y visibilizar hechos que anteriormente quedaban 'ocultos'.

De hecho, desde la plataforma NetBlocks hacen un llamado a los gobiernos: "NetBlocks recomienda que los gobiernos cumplan con las normas internacionales y los marcos de gobernanza de Internet y garanticen una conectividad a Internet confiable, incluso en momentos de disturbios políticos", reiteran.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad