Salud y bienestar

Eutanasia

Piden al Gobierno modificar resolución con la que se solicita la eutanasia

El congresista Juan Reyes Kuri, que ha presentado proyectos para reglamentar el proceso en el país, afirma que la resolución de MinSalud es regresiva.

El autor del proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia pidió al Gobierno modificar resolución con la que se solicita este proceso

El autor del proyecto que busca reglamentar la eutanasia en Colombia pidió al Gobierno modificar resolución con la que se solicita este proceso(Colprensa)

Tras conocer la resolución 971 del Ministerio de Salud, que establece las condiciones para la solicitar la eutanasia en el país, el representante liberal Juan Fernando Reyes Kuri, quien ha presentado en varias ocasiones el proyecto para reglamentar este proceso, advirtió que la norma es regresiva para las libertades personales.

"Mi llamado al Ministerio de Salud es a revisar esta resolución. Considero que es regresiva para el ejercicio de nuestros derechos y libertades. Establecer como requisito el recibir cuidados paliativos para poder solicitar la eutanasia, obliga al paciente a acceder a un procedimiento médico que, en esencia, también es voluntario. No se puede condicionar la voluntad de las personas", afirmó.

Le puede interesar:

Autor de 'Ley de comida chatarra' denuncia que está siendo engavetada

Las últimas movidas políticas para las presidenciales de 2022

Para el congresista del Valle del Cauca, además, "los problemas de acceso a los cuidados paliativos ya existen en Colombia y esta resolución los saturará aún más; dificulta el acceso a este derecho. Esta decisión va en contra de un sistema de salud ágil, simple y eficiente".

De otra parte, Reyes Kuri cuestionó que en la resolución no se incluyeran enfermedades avanzadas incurables dentro de los requisitos para acceder a este mecanismo. "A pesar de que estas enfermedades no son terminales, también generan sufrimientos intolerables y afectan la calidad de vida del paciente", añadió.

Finalmente, el representante liberal recordó que el 20 de julio volverán a radicar el proyecto de ley estatutaria para reglamentar la eutanasia en Colombia. Su trámite se dará inicialmente en la Comisión Primera de la Cámara, donde ya ha tenido éxito; sin embargo, fue la plenaria de esa corporación la que recientemente lo hundió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad