Salud y bienestar

Migrantes que entren por pasos ilegales no podrán acceder al estatuto

Más de 980.000 venezolanos inscritos pasaran a la segunda fase de esta medida que regulariza su situación en el país.

Migrantes en Risaralda.

Migrantes en Risaralda. / Oficial Gobernación de Risaralda

Son más de un millón 75 mil las personas que ya están inscritas para acogerse al Estatuto Temporal de Protección a Migrantes Venezolanos, que se abrió el pasado 5 de mayo, y que busca regularizar la situación de los migrantes que viven en Colombia.

El director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinoza, informó que avanza en la primera de las tres fases en las que se divide el proceso, identificadas con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera nacional, para identificar a los ciudadanos y entregarles sus documentos.

“Son más de 980.000 citas asignadas, momento en el cual los hermanos venezolanos tendrán toma de fotografía y huellas para pasar a la tercera fase en color rojo, que es la entrega de documentos. Quiere decir que estos hermanos venezolanos tendrán su cita a partir del 1 de septiembre y desde el 1 de octubre accederán a un documento que les permite su permanencia en territorio nacional”, explicó el funcionario al salir de una reunión con el presidente Iván Duque.

Adicional, recordó que no serán regularizados las personas que estén ingresando a Colombia por trochas ilegales.

“Seguimos trabajando en los puntos informales para efectos de evitar que se generen negocios de organizaciones criminales y algo muy importante, aquellos migrantes que pasen por puntos irregulares no podrán ser parte del Estatuto”.

Cabe recordar que desde el 5 de mayo se abrió el proceso establecido por el Gobierno Nacional para regularizar a 1.8 millones de ciudadanos venezolanos que se calcula que hay en Colombia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad