Orden Público

Haití

Jefe de seguridad de Jovenel Moise viajó a Suramérica antes de magnicidio

Dimitri Hérard, quién también está siendo investigado por tráfico de armas, realizó varios viajes con paradas en Colombia y Ecuador.

El comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN).

El comisario Dimitri Hérard, de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN).(Redes sociales)

Mientras se espera que se cumpla la citación a declaración de los encargados de la seguridad presidencial en Haití, medios de ese país han revelado que uno de los miembros de la Unidad de Seguridad General del Palacio Nacional (USGPN), el comisario Dimitri Hérard, realizó varios viajes a Suramérica.

Si bien se desconoce el número de viajes al sur de la región, los vuelos de Hérard se habrían hecho principalmente con destino a Ecuador, pero siempre con escalas en Bogotá.

Dados estos viajes, se espera aclarar una posible complicidad o relación de los encargados de seguridad con el asesinato de Jovenel Moise. Previamente el primer ministro, Claude Joseph, había cuestionado cómo es posible que la seguridad del presidente hubiese fallado.

“Son responsables de la seguridad del presidente. Con el juez de paz visité la residencia del presidente. No vi a ninguna víctima policial, excepto al presidente y su esposa. Si es responsable de la seguridad del presidente, ¿dónde ha estado? ¿Qué hizo para evitarle este destino al presidente?”, cuestionó Joseph en diálogo con medios locales.

Mientras se esperan resultados de las investigaciones a Hérard en Haití, el Centro de Investigaciones Económicas y Políticas de Washington DC (CEPR) reveló que el encargado de seguridad también está siendo investigado en Estados Unidos por tráfico de armas.

Según el CEPR, Hérard fue entrenado en la Academia Militar Eloy Alfaro de Ecuador en 2012, se incorporó en la guardia presidencial en 2017 y, a la par de su trabajo de protección, creó una empresa de seguridad privada con la que habría enviado ilegalmente armas hacia Haití.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad