Actualidad

"Se trataría de 6 militares activos de las Fuerzas Armadas Colombianas"

Lo dijo Lautaro Rivara, exbrigadista en Haití. MinDefensa indica que no hay, hasta el momento, solicitud de información sobre algún vinculado activo.

"Se trataría de 6 militares activos de las fuerzas armadas colombianas"

"Se trataría de 6 militares activos de las fuerzas armadas colombianas"

08:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1625944153704/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ejército colombiano

En el noticiero del mediodía de Caracol Radio habló desde Puerto Príncipe, Lautaro Rivara, sociólogo, periodista y exbrigadista en Haití.

Con relación de la infiltración de militares de Colombia aseguró que es novedosa y grave porque han confirmado que "se trataría por lo menos en el caso de 6 de ellos, ya no de militares retirados como afirmó el ministro de defensa, Diego Molano, sino incluso de militares activos y 2 de ellos con el rango de Sargentos en las Fuerzas armadas colombianas".

Dijo además que los detenidos ya están siendo judicializados y que incluso otros ya han sido interrogados por un juez, destacó que las cosas se dieran de esta forma porque en otras ocasiones están personas suelen ser repatriadas, negándole al país en donde cometieron sus delitos el derecho a la verdad y la justicia.

"Hay una especie de estrategia de caos organizado, que hay sectores que están buscando generar un escenario de inestabilidad que permita que cualquier personas sin respaldo democrático pueda ejercer el poder a la fuerza. El Primer Ministro ya se está asumiendo como presidente interino, él no ha sido ratificado por el parlamento del país porque está cerrado, por lo cual carece de legitimidad democrática para ejercer esa función", dijo el sociólogo.

Con relación a presencia de mercenarios y militares en Haití dijo Lautaro Rivara que no es algo nuevo: "Lamentablemente tenemos aquí bien documentados por lo menos 2 casos conocidos de infiltración de mercenarios y paramilitares sucedidos en el 2019 que fue un año de protestas políticas antigubernamentales bastante álgidas y masivas, solo en ese año según lo que pudimos registrar, hubo infiltraciones en febrero y noviembre, en ambos casos de exmarines o contratistas norteamericanos, infiltrados en el país portando armamento de gran calibre, equipos de telecomunicaciones, básicamente para hacer la guerra".

Al consultar al Ministerio de Defensa y a las Fuerzas Militares sobre esta versión que entregó Lautaro Rivara en Caracol Radio, insistieron en que, según las bases de datos que se recibieron por parte de la Interpol y verificadas por el Ejército Nacional, no hay militares activos dentro de los capturados colombianos por el magnicidio del presidente haitiano.

La Policía Nacional informó que hasta el momento son 17 los exmilitares identificados, de los cuales dos fueron abatidos en una operación policial de Haití contra los presuntos mercenarios. Los demás están a la espera de adelantar las diligencias judiciales respectivas en ese país.

Sin embargo, tanto la cartera de Defensa como el Comando de las Fuerzas Militares, están verificando si han llegado nuevos requerimientos de información sobre personas que hayan sido capturadas en las últimas horas en ese país caribeño por el crimen contra el mandatario.

De acuerdo a las autoridades haitianas, aún están en fuga al menos seis personas que tendrían nacionalidad colombiana. "No hay, hasta el momento, solicitud de información sobre algún vinculado activo", dijeron desde el Ministerio.

¿Qué pasa en Haití?

De acuerdo con el sociólogo Rivara, el país atraviesa una situación compleja, inédita y tiene variables difíciles de explicar.

"Haití venía transitando ya una serie de irregularidades políticas, ya teníamos una ruptura del orden democrático, no tenemos hoy por hoy un parlamento en construcciones, algunos de los principales tribunales de justica habían sido intervenidos".

Sumado a esto, la situación en las calles está calmada porque hay temor de que se dé una represalia de parte de fuerzas del estado o de grupos armados y también porque se empezaron a barajar posibilidades entorno a una intervención internacional, lo cual es rechazado por la sociedad.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad