Haití

Haití está viviendo su peor crisis humanitaria: Unicef

El organismo advirtió que el magnicidio de Jovenel Moise solo incrementa los problemas que ha vivido el país históricamente.

Pese a los envíos de ayudas anuales, Haití se mantiene en crisis. /

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) alertó que el magnicidio del presidente Jovenel Moise ha empujado a Haití a vivir la “peor crisis humanitaria de los últimos años” en la que la infancia se está viendo más vulnerable por cuenta de la creciente incertidumbre política y social y los choques violentos entre pandillas armadas.

El jefe regional de comunicaciones de la Unicef, Laurent Duvillier, dijo que la preocupación por la situación humanitaria de Haití no es nueva, pero “se sigue deteriorando” por situaciones como la pandemia, la crisis económica, laboral y educativa a la que se suma el asesinato del presidente Moise.

VIOLENCIA Y DESPLAZAMIENTO

La Unicef advirtió que varias zonas de Haití como la capital, Puerto Príncipe, llevan meses siendo golpeadas por la violencia de grupos armados que buscan controlar regiones clave para seguir delinquiendo.

Producto de estos enfrentamientos, actualmente hay 15.000 personas desplazadas en el país y, pese a la declaración de estado de sitio por el magnicidio, la situación de violencia continúa y la cifra de desplazados sigue aumentando.

AUMENTA LA DESNUTRICION INFANTIL

Según datos oficiales y de la Unicef, la situación humanitaria de los niños y sus familias haitianas es alarmante ya que el 46% de la población vive en situación de inseguridad alimentaria y los casos de “malnutrición severa y aguda y de niños que necesitan alimentos terapéuticos para sobrevivir” también van al alza.

En comparación con el 2020, solo en los primeros tres meses del 2021 se incrementó en un 26% el número de ingreso de niños con desnutrición aguda grave en los centros de salud, afecciones principalmente causadas por la calidad del agua y la lactancia materna.

NO HAY VACUNAS CONTRA COVID-19

La situación de pandemia ha agravado la vida de los haitianos ya que, sumado a la falta de medidas e implementos de bioseguridad, el aumento de muertes y contagios por el coronavirus, la saturación hospitalaria y la falta de oxígeno, Haití es el único país de la región que no ha recibido vacunas contra el COVID-19.

A pesar de que Naciones Unidas ha instalado más de 920 frigoríficos solares para mantener la cadena de frío en regiones remotas, Haití sigue sin iniciar las jornadas de vacunación porque los lotes de medicinas siguen sin llegar al país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir