Haití solicitó a EE.UU. asistencia militar por temor a posibles disturbios
Embajador de Haití en EE.UU. pidió a la administración Biden que imponga sanciones de DD.HH. a responsables de asesinato del presidente Jovenel Moise.
Las autoridades de Haití solicitan asistencia militar a los Estados Unidos para estabilizar el país en medio de la confusión política, tras el asesinato del presiente Jovenel Moise en la madrugada del miércoles.
Funcionarios del gobierno haitiano anunciaron que han pedido a la administración Biden el envío de tropas para proteger el puerto, el aeropuerto, las reservas de gasolina y otras infraestructuras clave de Haití, en medio del temor de posibles disturbios y agitación política tras la muerte del presidente Moise.
El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre aseguró que la petición se hizo luego de que la Casa Blanca y el secretario de Estado Antony Blinken prometieran ayudar al país caribeño.
La portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, no confirmó tal solicitud. Y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que Estados Unidos enviaría a funcionarios del FBI y miembros de Seguridad Nacional a Puerto Príncipe "lo antes posible".
Le puede interesar:
- Vicepresidenta solicitó a OEA que se aplique la Carta Democrática en Haití
- Bolivia acusa a Mauricio Macri de enviar municiones para reprimir protestas
El embajador de Haití en Estados Unidos ha solicitado formalmente a la administración Biden que imponga sanciones de derechos humanos a quienes están detrás del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise.
En una carta al secretario de Estado Antony Blinken, el enviado de Haití a Washington, Bocchit Edmond, pidió dichas sanciones en virtud de la Ley Global Magnitsky "a todos los perpetradores que son directamente responsables de la ayuda y la complicidad en la ejecución del asesinato del mandatario ".