Senado haitiano designa nuevo presidente provisional
A pesar de que la comunidad internacional ha reconocido a Claude Joseph como encargado provisional, el Congreso designó a Joseph Lambert.
Luego de tres días del asesinato del presidente Jovenel Moise, el Senado de Haití decidió que el presidente de la cámara alta, Joseph Lamberth, sería el nuevo presidente provisional del país a pesar de que durante los últimos días se ha reconocido a Claude Joseph como primer ministro interino.
La resolución, aprobada por 8 de 10 senadores que siguen legislando, asegura que Lambert deberá ser el presidente provisional de Haití tras el magnicidio y como encargado de la transición a un nuevo gobierno tras el desarrollo de elecciones que están planeadas para finales de año.
- Lea también: Vicepresidenta solicitó a OEA que se aplique la Carta Democrática en Haití
- Le interesa: Pandemia disparó trata de personas y explotación sexual a menores: ONU
La decisión del Senado se tomó a pesar de que desde la comunidad internacional se ha señalado a Claude Joseph como el encargado dado que la constitución haitiana indica que en caso de que el Presidente de la Republica no pueda ejercer más sus funciones, el Consejo de Ministros, bajo ordenes del primer ministro, “ejercerán el Poder Ejecutivo hasta nuevas elecciones”.