Pandemia disparó trata de personas y explotación sexual a menores: ONU
Naciones Unidas advirtió que grupos criminales se aprovechan cada vez más de los vulnerables en la pandemia por falta de ayudas.
La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) publicó un informe en el que advirtió que la pandemia ha agravado ampliamente la situación de las víctimas de trata de personas y la explotación sexual de menores.
Ghada Waly, la directora ejecutiva de la ONUDD, estimó que “la pandemia ha aumentado la vulnerabilidad en la trata de personas, haciéndola aún más difícil de detectar y dejando a las víctimas en mayores dificultades para conseguir ayuda y acceso a la justicia".
El documento resalta que los traficantes y delincuentes se aprovechan de que las personas pasan más tiempo en redes sociales y, ante la falta de ingresos y de bajas posibilidades de entrar al mercado laboral, caen en falsas ofertas de trabajo.
La ONUDD advierte que los menores son cada vez más vulnerables a la influencia de estos delincuentes, los atraen en redes sociales con diferentes beneficios y luego se aprovechan de ellos agregándolos al mundo de la criminalidad, mendicidad, explotación sexual o matrimonio forzado.