Salud y bienestar

Vacunas coronavirus

U. Europea lista para aplicar vacunas refuerzo

La Comisaria Europea de Salud aseguró que el bloque está preparado para aplicar nuevas dosis una vez sea autorizado por entes reguladores.

La compra de las "vacunas de segunda generación" busca asegurar la batalla contra las nuevas cepas del COVID-19.

La compra de las "vacunas de segunda generación" busca asegurar la batalla contra las nuevas cepas del COVID-19.(Getty Images)

La comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, aseguró este viernes en Madrid que la UE está preparada, a través del plan de adquisición de vacunas, para el caso de que sea necesaria una tercera dosis de refuerzo de Pfizer, aunque la decisión deberá ir avalada por la ciencia.

En rueda de prensa tras reunirse con la ministra española de Sanidad, Carolina Darias, la comisaria explicó que la Comisión Europea trabaja "muy estrechamente" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y con el Centro Europeo para el Control de Enfermedades para "poder alcanzar una posición común, que estará lista las próximas semanas o meses, a lo sumo".

También admitió que, pese a los buenos datos de vacunación, la situación es "frágil" porque hay un aumento de casos por la variante delta, y apeló a combinar la vacunación con medidas no farmacológicas porque no se puede bajar la guardia, "ni dar pasos en falso. Hay que andar con pies de plomo".

Kyriakides ofreció datos de vacunación de la UE y dijo que el 65 por ciento ya ha recibido una primera dosis de la vacuna y un 47 por ciento de la población tiene la pauta completa.

Los datos de la UE son un poco mejores que los de España, donde el 57 por ciento tiene la primera dosis y el 43 por ciento la pauta completa.

La comisaria insistió en que la única forma de avanzar en la lucha contra la covid y sus variantes es la vacunación y llamó a los jóvenes a inmunizarse, "para protegerse ellos y los demás".

Además explicó que la UE está desarrollando una estrategia a nivel terapéutico para poder tratar la enfermedad en caso de que se produzca y confía en que en el mes de octubre haya "cuatro tratamientos terapéuticos distintos que se puedan utilizar".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad