Internacional

INFORME CIDH COLOMBIA

Los bloqueos son un delito en Colombia: Vicepresidenta sobre informe CIDH

Desde Nueva York Marta Lucía Ramírez reaccionó al informe de la CIDH sobre su visita de verificación a Colombia durante las protestas en el país

Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez.

Vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. / . (Getty)

Desde Nueva York la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez reaccionó al informe de la CIDH sobre su visita de verificación a Colombia durante las protestas en el país. Aseguró que el gobierno de Iván Duque respeta el derecho a la protesta y afirmó que los bloqueos son un delito en el país.

En medio de su segunda gira por los Estados Unidos como canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez aseguró que se aparta de varias de las recomendaciones de la CIDH expuestos en su informe el día de hoy. Afirmó que Colombia sí respeta el derecho a la protesta, pues solo el 11% de las manifestaciones en el país, requirieron intervención de las autoridades.

"En estas últimas 8-9 semanas en nuestro país se han dado 14.390 concentraciones, manifestaciones, paros, protestas, y solamente 1.725 han requerido intervención de la fuerza pública. Es decir, el 11% de estas manifestaciones. Esto lo que nos demuestra es que el gobierno del presidente Iván Duque y el Estado colombiano ha sido respetuoso y lo será siempre de ese derecho", dijo Ramírez.

Le puede interesar:

De ese 11% de las intervenciones la CIDH reportó graves hechos de violaciones a los derechos humanos.

En cuanto a los bloqueos que la Comisión dijo no pueden ser prohibidos pues son una modalidad de protesta, la Canciller aseguró que los también llamados "cortes de ruta" por la CIDH, están tipificados como un delito en Colombia.

"No son una modalidad de protesta, son un hecho delictivo que afecta gravemente los derechos de los ciudadanos", dijo la canciller. Agregó que son unas interrupciones que tienen consecuencias graves sobre la vida de los colombianos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad