Astronomía

Observatorio Astronómico de Pasto recibe reconocimiento de la NASA

La seleccion tiene como objetivo que el Observatorio haga parte de la creación de protocolos ante el impacto de asteroides o cometas en la Tierra.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Una muy buena noticia para todos los colombianos amantes de la astronomía. El observatorio de Pasto se convierte en uno de los seleccionados por la NASA para ser parte de la red internacional de alerta de asteroides.

El profesor Alberto Quijano, director del observatorio, contó a Caracol Radio que más allá de obtener las fotografías y las coordenadas de los asteroides, mediante una fórmula matemática hacen el cáculo de la órbita para enviarlo a Estados Unidos y entre todos los observatorios que pertenecen a esa red estudian el cielo y analizan los posibles escenarios de estos fenómenos. 

"Uno tiene que estar listo para cuando este evento pueda ocurrir. Es bueno recordar que en el 2010 un asteroide estalló en el cielo de Rusia causando pérdidas millonarías y heridos", contó el experto.

En cuanto a la experiencia del profesor, Quijano ha sido invitado por científicos de la Universidad de Arizona a dos simulacros que tienen que ver con la colisión de asteroides con la Tierra, representando al país como único invitado de Colombia.

¿Y los ovnis?

Quijano explicó que cualquier objeto que no sea identificado es considerado un OVNI. Sin embargo ante la inmesidad del espacio, el descubrir que en otro planeta hay vida más o menos desarrollada sería el evento más importante que se lograría al hablar de investigación científica.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir