Corrupción política

Corte Suprema llevará proceso de Álvaro H. Prada y no la Fiscalía

El excongresista es investigado por presunta manipulación de testigos en el caso contra el expresidente Uribe.

Álvaro Hernán Prada había renunciado a su curul en la Cámara de Representantes. /

La Sala de Instrucción del alto tribunal determinó este viernes que mantiene la competencia para continuar la investigación al exrepresentante a la Cámara, Álvaro Hernán Prada, por el presunto delito de soborno en calidad de cómplice.

En una decisión 4 a 3 a favor de la ponencia del magistrado César Augusto Reyes, la Corte Suprema de Justicia negó la solicitud de la defensa de remitir el trámite a la Fiscalía General de la Nación, luego de que Prada renunciara el pasado 21 de abril a su curul del Centro Democrático por el Huila en la Cámara.

La Corte determinó que, pese a su renuncia, la conducta de Prada presuntamente delictiva por la cual se le investiga “tiene relación con su función de congresista”.

Asimismo, determinó que habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila, “para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”.

La investigación a Prada busca determinar si, supuestamente, habría intentado presionar al testigo principal, al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, para que se retractara de sus señalamientos en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a través del también exparamilitar alias ‘Caliche’.

“Prada Artunduaga habría instrumentalizado y aprovechado la condición de congresista para conservar su liderazgo político y también para abordar al testigo de la actuación penal a través de un intermediario, por lo cual se desviaron o se usaron de forma abusiva sus funciones como representante a la Cámara”, señaló la Corte Suprema.

Además, la Sala de Instrucción aclaró que el fuero de los congresistas no es personal sino institucional e irrenunciable. “Si los presuntos hechos delictivos tienen relación con la actividad legislativa, el fuero se extiende incluso después de cesar en el ejercicio del cargo”, señaló.

Por otro lado, la Corte explicó que la situación de Prada es muy diferente a la del exsenador Álvaro Uribe Vélez, cuyo proceso penal sí fue remitido a la Fiscalía General de la Nación tras su renuncia al cargo de congresista.

“Las conductas de él (Uribe) no tienen conexidad con sus funciones de senador, ni se advirtió que necesitara de su condición de legislador o del desempeño de su cargo para la presunta comisión de los delitos que en su momento le imputó la Corte”, dice la Corte.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir