Economía

La Firma Ficht le quitó el grado de inversión a Colombia

La decisión fue adoptada ante los problemas fiscales que afronta el país y el aumento de la deuda por los efectos de la pandemia

Colombia pierde el grado de inversión /

La firma Ficht determinó revisar la calificación del país que pasa de BBB-a BB+, lo que implica que Colombia pierde el grado de inversión debido al aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo manifestó que a pesar de esta situación los mercados internacionales continúan confiando en el país.

Señaló que pese a esta modificación en la nota, la economía colombiana repuntó 6,9% a abril y recuperó cerca de 4 millones de empleos durante la pandemia, mostrando así su resiliencia ante los embates de la situación sanitaria.

De acuerdo con el ministro, a pesar de esta situación la confianza de los mercados se mantiene robusta, tal como lo demuestran los $10 billones de inversión extranjera que han ingresado al mercado de deuda pública en los últimos tres meses.

Por su parte, el gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores, Wilson Tovar, manifestó que la decisión de la firma calificadora para quitar el grado de inversión se debe a los problemas fiscales que afronta el país.

Aseguró que los retos son claros para recuperar el grado de inversión y el camino es lograr un mayor crecimiento de la economía, sacar adelante una reforma tributaria y reducir el déficit fiscal.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir