Cajeros automáticos: comienzan cambios en retiro de dinero
Los bancos tendrán que fortalecer sus sistemas tecnológicos de acuerdo con la decisión de la Superintendencia Financiera
A partir hoy, jueves 1 de julio, comenzarán a operar los cambios en el retiro de dinero por parte de los usuarios del sistema financiero a través de los cajeros automáticos de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia Financiera.
En la circular 029 de 2019 se establece que los bancos están en la obligación de permitir que una persona pueda retirar en una sola operación el monto máximo que requiera o que permita la entidad financiera.
“La transformación de los sistemas financieros y las necesidades de regulación y supervisión que esto acarrea implican el fortalecimiento del uso de canales digitales para la prestación de servicios financieros en condiciones de seguridad y con apego a estándares internacionales en la materia”, señala la circular 029.
Según la Superintendencia Financiera, con esta medida se busca fortalecer los mecanismos de seguridad en los cajeros automáticos existentes en el país y desde hoy se obliga a la devolución de las comisiones que cobran las entidades bancarias en caso de fallar las operaciones.
“Modificación de la Circular Básica Jurídica en materia de requerimientos mínimos de seguridad y calidad para la realización de operaciones y acceso e información al consumidor financiero y uso de factores biométricos” , establece la normatividad que entra en vigencia desde hoy a nivel nacional.