Sumapaz: el páramo más grande del mundo

Su biodiversidad es extrema: más de 1.100 especies de plantas, 80 de mamíferos, 200 de aves, 18 de anfibios y 190 de invertebrados.

/

El páramo más grande del mundo abarca 333.420 hectáreas. Se trata de un ecosistema distribuido en 25 municipios de Cundinamarca, Meta y Huila que alberga una gran cantidad de lagunas de origen glacial.

Esta reserva hídrica de la cordillera Oriental comprende páramos como Cruz Verde, Las Ánimas, Las Mercedes, El Cedral, Andabobos, Clarín, El Cajón y Los Tambos de Colorado. Más de 300 hectáreas hacen parte de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (RNSC), que se localizan en Cabrera, Bogotá, Chipaque y Choachí.

Más de 12.800 personas habitan el páramo de Sumapaz, la mayoría en las zonas rurales de Bogotá, Une, Pasca y San Bernardo. El 56 % del ecosistema está dentro de la capital del país, 90.874 hectáreas en las localidades de Sumapaz, Ciudad Bolívar y Usme.

Los habitantes de ruana y sombrero viven principalmente de la papa y la ganadería bovina, aunque algunas zonas cuentan con cultivos de cebolla, fresa, mora y habichuela y cría de ovejas y caballos.

El páramo hace parte de las cuencas de los ríos Bogotá, Sumapaz, Cabrera, Metica, Guayuriba, Ariari, Güejar, Guape y Guayabero. Más del 80 % de Sumapaz cuenta con vegetación y bosques andinos.

Su biodiversidad es extrema: cuenta con más de 1.100 especies de flora, 80 de mamíferos, 200 de aves, 18 de anfibios y 190 de invertebrados. Sumapaz alberga 4 especies de frailejón únicas de la cordillera Oriental de Colombia.

En sus tierras paramunas habitan animales emblemáticos como el oso de anteojos, el venado de páramo, el inca guayuriba, la cotorra montañera, el cucarachero de Apolinar, el chivito de páramo, la rana arlequín, la rana de cristal y más de 12 especies de arañas únicas en el mundo.

Sumapaz fue un territorio habitado por los muiscas y los panches, indígenas que veneraban sus cuerpos de agua.

Con el apoyo de las autoridades ambientales y locales de la zona, los campesinos de Sumapaz han desarrollado proyectos ambientales para proteger el páramo, como enriquecimiento de bosque nativo, sistemas silvopastoriles para mitigar los impactos del ganado y buenas prácticas para proteger las fuentes de agua.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir