Política

Conflicto árabe-israelí

EE.UU. pide reconstruir Gaza y reitera compromisos con Israel

El Secretario de Estado de EE.UU. aseguró que el compromiso principal es estabilizar la seguridad en la región.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken / . (Getty)

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, manifestó hoy el "compromiso" de su país con la seguridad de Israel y urgió a reconstruir Gaza, en el primer encuentro con su homólogo israelí, Yair Lapid, mantenido en Roma.

En el encuentro, en un hotel romano, el político estadounidense dijo que en la agenda está la situación de Gaza tras la escalada bélica del pasado mes. "Existe una necesidad urgente tanto de asistencia humanitaria como, más ampliamente, de reconstrucción", afirmó.

Asimismo apoyó los acuerdos de normalización de las relaciones de Israel con Emiratos Árabes Unidos y Baréin y expresó su deseo de que más países se sumen, y también abordaron la situación del acuerdo nuclear con Irán.

Este fue el primer encuentro cara a cara de Lapid con Blinken desde que asumiera el cargo dentro del nuevo Gobierno de Naftali Benet.

El ministro israelí por su parte expuso la lealtad de Israel con Estados Unidos y la voluntad de arreglar "errores" cometidos en los últimos años y que "dañaron" el apoyo bipartidista que su país recibe desde hace décadas por parte de Washington.

Pero también expresó sus objeciones acerca de las negociaciones para salvar el acuerdo nuclear iraní que tienen lugar en Viena.

"Israel tiene bastantes objeciones al acuerdo nuclear que se está formando estos días en Viena, pero creemos que el lugar para discutir esos desacuerdos es a través de conversaciones directas y profesionales, no ruedas de prensa", afirmó, entre otras cosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad