Política

Historia

7 películas que retrataron la vida en Alemania dividida por Muro de Berlín

Familias divididas, miedo y zozobra se vivían en la capital alemana tras la construcción del muro del acero. Así se retrató el difícil estilo de vida

Caída del muero de Berlín

Caída del muero de Berlín / Gettyimages

Durante décadas, el mundo del cine ha retratado la tensión política permanente que caracterizó a la Guerra Fría, así como el distanciamiento entre alemanes y sus vidas tan distintas a ambos lados del muro de Berlín. Incluso con una mirada humorística sobre este período.

La caída del Muro de Berlín marcó un hito en la historia mundial. Luego de 28 años en pie, el muro fue derrumbado en la noche del jueves 9 al viernes 10 de noviembre de 1989. Así se concretó la apertura de la frontera entre la República Federal Alemana (RFA) y la República Democrática Alemana (RDA). Fue el acto de mayor impacto simbólico del proceso de reunificación alemana conocido como Die Wende.

El muro de Berlín, un símbolo de los sueños y las frustraciones marcadas por el contraste político e ideológico, ha sido un protagonista más de un sinfín de películas que enlistamos a continuación.

El muro de Berlín y la Guerra Fría en el cine

La vida de los otros (2006)

5 años antes de la caída del muro, el capitán de la Stasi Gerd Wiesler (Ulrich Mühe) debe vigilar a un prestigioso dramaturgo y su esposa, una actriz afamada. La misión cambiará su vida para siempre.

El film fue aclamado por la crítica, y ganó el Oscar a mejor película en lengua no inglesa (2007).

Good Bye, Lenin! (2003)

Christiane (Katrin Sass), una mujer de profundos principios socialistas que vive en la RDA, entra en coma pocos días antes de la caída del Muro de Berlín. Ocho meses más tarde, Christiane recobra el conocimiento, pero su hijo Alex (Daniel Brühl) decide no contarle sobre la reunificación alemana, ya que el médico le recomendó evitar situaciones que pudieran estresar a su madre. Por ello, Alex hace todo lo posible para que Christine crea que aún viven en la RDA y que el bloque del Este resiste firmemente los embates del capitalismo.

Una comedia dramática muy recomendada.

El espía que surgió del frío (1962)

Basada en la novela de Ian Fleming, el film trata sobre un agente de inteligencia británico, interpretado por Richard Burton, que acepta una misión de contraespionaje en la RDA con el objetivo de desinformar e inculpar a un oficial alemán.

La calle Bornholmer (2014)

Este film alemán propone una mirada en clave de comedia sobre los acontecimientos del 9 de noviembre de 1989. El teniente coronel Harald Schafer (Charly Hubner) descubre que esa noche será poco rutinaria para los guardias del paso de frontera de la calle Bornholmer, que separa Berlín oriental del sector este de la ciudad. El clamor de los habitantes de la RDA pondrá en jaque a los funcionarios del paso fronterizo, quienes se verán envueltos en uno de los momentos clave del siglo XX.

La leyenda de Rita (2000)

Rita Vogt (Bibiana Beglau) es una militante anticapitalista del FRA en Alemania Occidental de los años 70 a quien se le ofrece la posibilidad de mudarse, para su protección, a la RDA. Instalada en Berlín del Este, Rita intenta construir una nueva vida, pero pronto enfrenta varias dificultades. Finalmente, será triste testigo de la caída del Muro de Berlín y el triunfo del capitalismo. Pero esto no es lo único que le depara el destino.

Beglau fue premiada por su actuación con el Oro de Plata en el festival de Berlín.

Conejo a la berlinesa (2009)

Es un corto documental que propone una mirada alegórica sobre lo que aconteció mientras el muro de Berlín estuvo de pie. El director polaco Bartosz Konopka pone el foco en los conejos salvajes que habitaban la zona entre murallas llamada la Franja de la muerte, y cómo la construcción de esta frontera y su posterior derrumbamiento alteraron la vida de estos animales. Obtuvo una nominación a los Premios Oscar 2010, en la categoría Mejor documental corto.

The Tunnel (2001)

Conocida en español como Un túnel hacia la libertad, la película trata sobre dos desertores de Alemania del Este que escapan a Berlín Oriental y urden un plan para rescatar a sus familiares que quedaron del otro lado a través de un túnel debajo del muro.

El film está basado en hechos reales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad