MinSalud

La salud, el gran reto del 2021

Fernando Ruiz anunció la notable reducción de la mortalidad debido a las vacunas, en especial en la población mayor a los 60 años

Fernando Ruíz, ministro de Salud /

"Crítico y definitivo". Así denominó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, el cuarto pico de la pandemia. Junto al ministro del Interior, Daniel Palacios; Hugo Moreno, vicepresidente de Asmet Salud; Elisa Torrenegra, directora de Gestarsalud, y el epidemiólogo Carlos Álvarez, manifestó en el Foro "La salud, el gran reto del 2021", organizado por Caracol Radio, los líos a los que se está enfrentando la salud y las acciones que se están tomando para el manejo de la pandemia, la vacunación y la reactivación económica.

"A pesar de que en abril veníamos bajando de manera muy determinada con las medidas que se tomaron en el pico de Semana Santa, esta vez se presenta una intensidad supremamente grande, un pico muy intenso", manifiesta Ruiz.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de casos nuevos se relaciona a las aglomeraciones presentadas durante mayo y la apertura gradual de sectores económicos, por lo que, a pesar de que el Gobierno nacional ha pretendido ser responsable, incluyendo estrictos protocolos de bioseguridad, Colombia ocupa la posición número 11 en la lista de mayor cantidad de fallecidos a nivel mundial y el puesto 20 en la tasa de mortalidad.

"Desde que inició la pandemia se han venido tomando las consideraciones dentro del marco de la responsabilidad para tener una apertura gradual, se fueron generando comportamientos que habilitaban poder pensar en una reactivación, estamos en la etapa denominada 'Vacunación masiva y Reactivación segura'", explicó Daniel Palacios, ministro del Interior.

En consecuencia, se expidieron el decreto 580 y la resolución 777 para regular la reactivación económica segura en uno de los momentos más críticos del país: "Este decreto establece dos momentos, el primero, en el que se establece una ocupación superior de camas en Unidad de Cuidados Intensivos al 85% y el segundo, una ocupación inferior".

El decreto dispone que el Ministerio de Salud expida los criterios y condiciones que permitan el desarrollo de las actividades de acuerdo con las condiciones epidemiológicas, disponibilidad del servicio de salud del territorio y el avance en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, es decir, cuando la ocupación de Unidad de Cuidados Intensivo -UCI- sea superior al 85%, podrán restringir algunas actividades, áreas, y zonas para el control y manejo de la pandemia.

A pesar de los múltiples retos que ha enfrentado el sector salud en cuanto a la atención primaria de los pacientes, en pocos meses se logró una articulación que respondía a las necesidades de la ciudadanía: "El sistema de salud cambió de una manera impresionante, la articulación entre entes territoriales nunca antes se había visto", recalcó Elisa Torrenegra, directora de Gestar Salud.

Por otra parte, Fernando Ruiz anunció la notable reducción de la mortalidad gracias a la vacunación, en especial en la población mayor a los 60 años. De acuerdo con los datos oficiales de MinSalud, "en el primer pico, de las personas mayores a 80 años contagiadas, el 30% fallecieron, en este último y cuarto pico la mortalidad se redujo al 11% en la misma población, una cifra que evidencia que la vacunación indudablemente impacta en la salud de los ciudadanos", comenta.

De acuerdo con Hugo Moreno Vicepresidente de Asmet Salud, persisten dos determinantes que obstaculizan la continuidad del plan: "No hemos cumplido la meta del 100% por dos razones específicas: la primera, las personas que no se quieren vacunar o incluso los familiares que impiden a las personas vacunarse; y, el segundo, los grupos al margen de la ley que bloquearon por días el paso de las vacunas en diferentes lugares de colombia, por ejemplo Cauca y Nariño".

Sin embargo, con el fin de cumplir las metas propuestas por el gobierno, el ministro de Salud anunció oficialmente el inicio de la vacunación privada, que entre otras cosas ayudará a dinamizar y reactivar el sector económico, productivo y social en el territorio nacional. "Más de 5 mil empresas han expresado su interés, la vacunación iniciará con dos millones y medio de dosis que llegarán entre esta semana y la próxima".

Por último, el epidemiólogo Carlos Álvarez se refirió a las variantes que la Organización Mundial de la Salud ha denominado como 'preocupantes': "la variante Alfa y Gama generan una mayor cantidad de contagios, tienen la capacidad de contagiar entre 4 y 5 personas", puntualizando que "en este momento estas variantes no han mostrado que cambien la agresividad clínica o que afecten más a algunos grupos de personas o que lleven a una mayor mortalidad".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir