Política

Lucha antidroga

Gaviria insiste en que la aspersión con glifosato es costosa e ineficiente

El expresidente César Gaviria cuestionó el 'Programa de Erradicación por Aspersión de Glifosato' del Gobierno y pidió reconsiderar su uso en el país.

Expresidente Gaviria insiste en que la aspersión con glifosato es costosa e ineficiente

Expresidente Gaviria insiste en que la aspersión con glifosato es costosa e ineficiente / Sergio Acero (Colprensa)

A través de una carta, el expresidente y actual líder del Partido Liberal, César Gaviria, criticó la postura del Gobierno nacional de "estar listo" para retomar el Programa de Erradicación por Aspersión de Glifosato en el país, pues asegura que es un mecanismo costoso, inefectivo y que afecta directamente la salud de las comunidades.

“Según estudios de la Universidad de California asperjar una hectárea de hoja de coca cuesta alrededor de 72.000 dólares; además, para erradicar completamente una hectárea de cultivo es necesario repetir este proceso entre 30 y 45 veces, haciéndolo excesivamente costoso. Al comparar este método con otras estrategia como titulación de tierras y sustitución de cultivos, la cual tiene un costo promedio de 11.000 dólares por familia y arroja menores tasas de resiembra, se encuentra que la aspersión es mucho mas costosa, agresiva y menos eficaz", afirmó.

Le puede interesar:

Por falta de trámite se hunde proyecto que ratificaba el acuerdo de Escazú

Recorte de jornada laboral y ley de comida chatarra, a sanción presidencial

El exmandatario señala que esta decisión del Gobierno nacional responde a un compromiso adquirido con el expresidente estadounidense Donald Trump. Por lo que, en contraste, señaló que "existe un informe firmado por los asesores del gobierno Biden que concluye que el Plan de Manejo Ambiental y específicamente la aspersión aérea resultan completamente ineficiente y de pobres resultados para la lucha contra las drogas en Colombia".

En ese informe de la Comisión de Política de Drogas para el hemisferio occidental, publicado a finales del año pasado, según Gaviria se afirma que el Plan Colombia tuvo éxito únicamente en el control de guerrillas y otros grupos armados, más no en frenar la producción de cocaína. "La comisión asegura que la erradicación con glifosato es costosa y tiene pésimos resultados, además de no ser eficiente para la lucha contra las drogas".

Además del costo económico, según estudios realizados por expertos de fumigación como Adam Isaacson, Daniel Mejía y Vanda Felbab-Brown, la aspersión aérea aleja a las comunidades rurales que terminan viendo al Estado como opresor. Incluso, dice el presidente del Partido Liberal que los cocaleros han desarrollado técnicas que hacen aún más ineficiente el mecanismo.

Finalmente, sobre el cumplimiento a los requisitos exigidos por la Corte Constitucional, según el expresidente, "el Gobierno está ignorando ciertos aspectos que impiden el estricto cumplimiento de dichas solicitudes. No quieren tener en cuenta la evidencia científica e internacional que demuestran a las claras y de manera arrolladora que el glifosato produce cáncer".

De hecho, según cifras citadas por él, en la actualidad más de 40 países del mundo han restringido el uso del glifosato o han declarado intenciones de prohibirlo. "Según expertos, existen más de 20.000 artículos de literatura científica sobre las afectaciones a la salud que conlleva su uso", concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad