Política

CONGRESO

Recorte de jornada laboral y ley de comida chatarra, a sanción presidencial

También quedó listo para la firma del Presidente el proyecto que crea la licencia compartida.

Los proyectos de ley culminaron el trámite en el Congreso

Los proyectos de ley culminaron el trámite en el Congreso / Colprensa-Sergio Acero (Colprensa)

En el último día de sesiones ordinarias la plenaria de Senado avaló con 84 votos y uno en contra el informe de conciliación del proyecto de ley que reduce, de manera gradual, la jornada laboral, pasando de 48 a 42 horas semanales.

La jornada laboral semanal pasaría de 48 a 42 horas de manera gradual sin afectar el salario de los trabajadores ni los derechos de los mismos y empezará a regir dos años a partir de la promulgación de la misma”, explicó el Senado Honorio Enríquez.

Durante la sesión de este domingo la plenaria del Senado, por unanimidad, le dio el visto bueno al informe de conciliación del proyecto denominado ‘Ley de Comida Chatarra’, que busca crear etiquetado frontal que brinde información sobre los excesos en grasa, sodio y azúcar en los comestibles y bebidas.

“Hoy pasa a sanción presidencial un proyecto de ley que pretende brindar clara, frontal, adecuada, visible, sobre los excesos de grasas, azúcares y sodios de los comestibles ultraprocesados para de esa manera proteger la salud de todos los colombianos y crear entornos saludables”, indicó el representante Mauricio Toro.

Licencia compartida, a sanción presidencial.

La plenaria del Senado culminó el trámite del proyecto que crea la licencia compartida, extiende la licencia de paternidad y permite que en el caso de la de maternidad, de común acuerdo, pueda ser redistribuida.

Aumentamos la duración de la licencia de paternidad, hoy es de 8 días, una vez se firme la ley será de 2 semanas y crecerá hasta 5 semanas gradualmente, a medida que vaya reduciéndose el desempleo. Segundo, creamos la licencia compartida que le permite a la parejas redistribuir, según su conveniencia y de común acuerdo, las últimas 6 semanas de la licencia de maternidad y, tercero, creamos la licencia flexible que le permite a empleadores y a trabajadores pactar periodos de licencias más largas, a cambio de trabajo de medio tiempo durante esos periodos que pueden ser desde la semana 13 de la mujer o desde la semana 2 del hombre”, indicó el representante JoseDaniel López.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad