Automedicación

Aumentaron las intoxicaciones por consumo de Ivermectina y dióxido de cloro

La advertencia la hacen la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Consejo Colombiano de Seguridad.

Intoxicaciones /

De acuerdo con los datos del Centro de Información de Seguridad sobre productos Químicos, entre enero y mayo de este año (2021) se duplicaron los casos de intoxicación por el consumo de Ivermectina en Colombia a tal punto que hasta el día 31 del pasado mes se habían presentado 22 afectados con este medicamento, indicador que aumenta y más si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 9 afectaciones por lo mismo.

En cuanto al dióxido de cloro el panorama no cambia, pues se han presentado cinco casos de intoxicación, de los cuales el 40% de los afectados manifestó que lo había consumido para la prevención del Covid-19.

“Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica se desconozca la efectividad para tratar el Covid-19. Así mismo se ha pedido evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, sustancias que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas”, aseguró el comunicado.

De hecho, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Consejo Colombiano de Seguridad le piden a la ciudadanía no automedicarse y evitar el uso de medicamentos y sustancias química sin previa consulta con un especialista.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir