Aumentaron las intoxicaciones por consumo de Ivermectina y dióxido de cloro
La advertencia la hacen la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Consejo Colombiano de Seguridad.
De acuerdo con los datos del Centro de Información de Seguridad sobre productos Químicos, entre enero y mayo de este año (2021) se duplicaron los casos de intoxicación por el consumo de Ivermectina en Colombia a tal punto que hasta el día 31 del pasado mes se habían presentado 22 afectados con este medicamento, indicador que aumenta y más si se tiene en cuenta que en el mismo periodo del año pasado se habían registrado 9 afectaciones por lo mismo.
En cuanto al dióxido de cloro el panorama no cambia, pues se han presentado cinco casos de intoxicación, de los cuales el 40% de los afectados manifestó que lo había consumido para la prevención del Covid-19.
“Las autoridades sanitarias a nivel nacional e internacional, han señalado que no se debe tener en cuenta el uso de medicamentos que, por la falta de evidencia científica se desconozca la efectividad para tratar el Covid-19. Así mismo se ha pedido evitar el consumo de dióxido de cloro, clorito de sodio e hipoclorito de sodio, sustancias que pueden poner en riesgo la salud y vida de las personas”, aseguró el comunicado.
De hecho, la Asociación Colombiana de Farmacovigilancia y el Consejo Colombiano de Seguridad le piden a la ciudadanía no automedicarse y evitar el uso de medicamentos y sustancias química sin previa consulta con un especialista.