Derechos humanos

Ministerios anuncian cambios para fortalecer Derechos Humanos

Entre otros, se creará una un observatorio para la no discriminación de la Fuerza Publica y los Manifestantes.

Ministro del Interior, Daniel Palacios, y el ministro de Defensa, Diego Molano /

 Este viernes 18 de junio, los ministros del Interior, Daniel Palacios y de Defensa, Diego Molano, anunciaron cambios en sus carteras para fortalecer el diálogo con las comunidades y reforzar el enfoque en Derechos Humanos.

En el caso del Ministerio del Interior se modificará la estructura interna transformando el Viceministerio para la Participación y la Democracia, que lidera Carlos Baena, en el Viceministerio del Diálogo Social la Igualdad y los Derechos Humanos, que tendrá como función fortalecer el trabajo con las comunidades étnicas y el dialogo social.

También se creará el ‘Sistema Nacional de diálogo social y resolución de conflictos’, que será presidido por el presidente Iván Duque y el observatorio para la no discriminación ‘Colombia es de todos’, que buscará luchar contra la estigmatización de los oficiales de la fuerza pública y contra quienes promueven o participan en las marchas.

“Esta es una construcción de una cultura de reconciliación, de la promoción de un lenguaje de respeto, de la movilización social y la defensa de los derechos constitucionales en donde participaran las entidades y los gobiernos territoriales, el pilar es la reconciliación, la convivencia”, aseguró Daniel Palacios.

En el caso de la protesta pacífica, el ministro Palacios anunció la modificación decreto 003 de 2021, en el que se amplía la definición de manifestación pacífica y no constituye las manifestaciones que promuevan los bloqueos o las que se convoquen con fines ilegítimos.

Proyecto para transformar a la Policía

En el caso del Ministerio de Defensa, el ministro Diego Molano anunció que el 20 de julio iniciará la discusión de dos proyectos de ley para transformar a la Policía Nacional y que se aprobaron 34 mil millones para fortalecer las herramientas tecnológicas

El Ministerio invertirá en ocho vehículos de mando, 14 drones y el plan piloto de bodycams en más de 23 mil miembros de la policía.

Por último, se anunció que en julio comenzará a usarse el nuevo uniforme de la policía en seis ciudades del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir