Estos son los cambios en uniformes, patrullas y carrera de la Policía
La Dirección General presentó el plan integral de innovación, transparencia y efectividad de la Institución.
El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, explicaron los cambios en las condiciones de carrera en la Institución, en las normas disciplinarias y en la estructura organizacional, además de los nuevos uniformes y las patrullas de la Policía.
Los nuevos uniformes presentados son de color azul, con elementos reflectivos. Su mayor novedad es que tendrán incorporadas cámaras de cuerpo o ‘bodycam’, para transmitir en tiempo real los procedimientos que atienda el uniformado.
Los dispositivos se activarán de forma automática cuando el policia deba hace uso de su arma de fuego o Taser, proceso que será supervisado desde los Centros Automáticos de Despacho (CAD) que tendrán la imagen simultánea desde el lugar donde se está realizando el procedimiento.
El general Vargas implicó que este cambio no implicará un costo adicional, sino que, por el contrario, reducirá costos de producción en un 6% al eliminar operaciones de costura, corte y producción.
Serán aproximadamente 1.000 uniformes a cargo del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional, y se tiene previsto que en junio próximo se realicen pruebas de campo en unas localidades de Bogotá y en lugares turísticos del país como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta, Barichara (Santander), Mompox (Bolívar) y Villa de Leyva (Boyacá).
Por el momento, se aplicará solamente en las zonas urbanas del país, mientras que en las rurales continuará el color verde tradicional. Las patrullas serán de color blanco, con colores de alta visibilidad y el distintivo de cuadros será en blanco y negro.
Leer más:
- A juicio gobernador de Chocó, Ariel Palacios por contratos del Covid 19
- Exsenador Iván Moreno Rojas otra vez a juicio
- Menor de 16 años falleció en bombardeo de Guaviare: Medicina Legal
Sobre las nuevas condiciones de carrera, contempladas en un proyecto de Ley que actualmente cursa en el Congreso, se creará una Comisión Nacional de Estándares para validar el uso legítimo de la fuerza, la correcta atención al ciudadano y la aplicación de los derechos humanos en el marco de los procedimientos.
También se creará un sistema de distinciones para los actuales patrulleros y beneficios para quienes desean ingresar a la institución, como el aumento de sueldo por tiempo de servicio, posibilidad de ascenso y reconocimiento en sus uniformes.
De igual manera, habrá cambios en la estructura orgánica. Todos los policías, desde patrulleros hasta oficiales, serán instruidos y certificados en derechos humanos, uso legítimo de la fuerza y las armas, procedimientos policiales y correcta atención al ciudadano.
Por otro lado, se contempla una reestructuración de la Inspección General para que asuma con prioridad y celeridad las investigaciones de casos relevantes. El objetivo es reducir los tiempos de investigación y concentrar el esfuerzo del inspector general en el cumplimiento de la política de transparencia e integridad policial.