Protestas Colombia

Autoridades buscan a 84 personas reportadas como desaparecidas

La Fiscalía investiga 24 muertes relacionadas con las protestas

Autoridades buscan a 84 personas reportadas como desaparecidas en medio de las protestas /

 

Un informe de la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, indica que se mantiene activo el Mecanismo de Búsqueda Urgente para 84 casos de personas dadas como desaparecidas en medio de las protestas.

Las autoridades ya localizaron a 335 de las 419 personas que inicialmente fueron reportadas como desaparecida.

En el sistema de información de la Fiscalía General figuran cuatro denuncias formales por las cuales ya se abrió una investigación por presunta desaparición forzada, que están relacionadas con las protestas en hechos ocurridos el 4 de mayo en Zaragoza (Antioquia), el 18 de mayo en Caldas (Antioquia), el 20 de mayo en Yumbo (Valle del Cauca) y el 3 de junio en Cali (Valle del Cauca).

 

REPORTE DE FALLECIDOS

De otra parte, en lo referente a personas fallecidas, los elementos de prueba dan cuenta de que, de las 54 muertes conocidas, 24 tienen nexo directo con las protestas, así: Bogotá (1), Cali (14), Cauca (1), Cundinamarca (3), Valle del Cauca (4) y Tolima (1).

Adicionalmente, hay 11 decesos en proceso de verificación; y sobre 19 hay evidencia suficiente para establecer que no guardan vínculo con las manifestaciones o movilizaciones.

 

EN CIFRAS

 

La Fiscalía les ha imputado cargos a 251 personas por presuntas conductas delictivas en medio de las protestas, de los cuales 100 permanecen detenidos por orden de un juez.

Se abrieron 1.068 indagaciones por lesiones a 1.167 policías.

De la misma manera, La Fiscalía ha priorizado 570 casos de civiles heridos en manifestaciones. A la fecha se abrieron 486 indagaciones por presunto abuso de autoridad y lesiones personales.

 

PROCESOS RECIENTES

 

En lo que va corrido del paro, fueron enviados a prisión 16 personas que tendrían nexos con el frente 10 de las disidencias del en Arauca. 11 de los procesados, entre ellos funcionarios y representantes de organizaciones sociales, harían parte del denominado ʻPartido Comunista Clandestino de Colombiaʼ.

Fue capturado un mayor de la Policía Nacional por su presunta responsabilidad en la muerte de Santiago Murillo Meneses, de 19 años, en hechos ocurridos durante las movilizaciones del pasado 1° de mayo en Ibagué (Tolima).

Luego de ser identificados por el CTI de la Fiscalía y la Policía Nacional, dos jóvenes repararon los daños causados a la fachada de la Alcaldía de Piedecuesta (Santander), durante actos vandálicos del pasado 4 de mayo. Adicionalmente, se comprometieron a no repetir estas actuaciones.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir