Justicia

ACTUALIZACIÓN DESDE LA HAYA

Corte Penal Internacional mantendrá examen preliminar a Colombia

El organismo destaca que en el país se están adelantando procesos judiciales e investigaciones relacionados con la situación que se examina.

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda

La fiscal saliente de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda / . (Getty)

La fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, quien deja su cargo este martes, presentó un marco del trabajo de su oficina con respecto a las investigaciones en Colombia y determinó que el país seguirá bajo examen preliminar, que es una situación en la que está desde 2004.

En el reporte explica que todavía hay trabajo por hacer, enfocado en informes legislativos a nivel nacional, procedimientos internos y el cumplimiento de sentencias.

Le puede interesar:

Señala que tras cumplir con eso, la Corte Penal podría decidir si tiene jurisdicción sobre el contexto de la situación colombiana.

En el documento agrega que durante el examen preliminar ha llevado a cabo diferentes misiones, reuniones e intercambios con las autoridades colombianas, organizaciones sociales, academia y la sociedad civil.

Esa información que ha recolectado se la dejará a su sucesor Karim Khan para que determine si es necesario y viable abrir una investigación al país o si toman otras decisiones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad