Seguridad internet

¡Ojo! A cuidar su prima de estos tipos de fraude

Recuerde que abrir enlaces peligrosos en su celular puede convertirse en todo un dolor de cabeza al generar la pérdida de dinero en sus cuentas.

¡Ojo! A cuidar su prima de estos tipos de fraude /

Con el auge de la pandemia muchos de los procesos tradicionales se modernizaron. Esto, incluyó la banca que actualmente cuenta con aplicaciones para realizar todo tipo de procesos económicos. Sin embargo, si las personas no tienen conciencia sobre el tipo de documentos que abren en su celular pueden caer en estafas y perder así su dinero.

Según expertos del Banco Popular, existen varios tipos de riesgos al que están expuestos los usuarios. Los más utilizados son los siguientes:

1. Vishing: Técnica de manipulación que busca que la víctima revele información confidencial o realice alguna acción que beneficie al delincuente a través de llamadas telefónicas. Para evitar caer en estas trampas, bajo ninguna circunstancia entregue información confidencial mediante una llamada telefónica, ni digitándola en el teclado de su celular.

2. Ransomware: secuestro de archivos que se encuentran en un dispositivo, haciéndolos inaccesibles hasta que se realice un pago solicitado por el delincuente. Este software malicioso puede venir escondido en un archivo adjunto o incluso en correos de personas conocidas a quienes le han suplantado su identidad.

Para protegerse de este ataque, no descargue ni ejecute archivos o enlaces de un e-mail desconocido, no responda el mensaje al remitente y desconfíe de archivos que contengan extensiones conocidas, pero combinadas con otro tipo de extensión, por ejemplo: “factura.exe.pdf”.

3. Phishing: Técnica de manipulación psicológica que se desarrolla de forma digital. De este modo, la víctima recibe un correo electrónico que parece institucional, pues utiliza los logos y colores oficiales. Sin embargo incluye enlaces incrustados que redirigen a una página falsa para robar información crediticia.

Sin embargo, si quiere aprender o tener una educación financiera más clara, puede ingresar al nuevo blog educativo creado por Datacrédito. Allí econtrará información de educación financiera, innovación, investigaciones y tendencias, entre otros temas.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir