Cartagena de Indias

Alcaldía admite que solo hay 15 bóvedas disponibles en cementerios públicos

La Oficina de Apoyo Logístico manifestó que se construirán 250 bóvedas en los cementerios de Manga, Ternera, Olaya y Albornoz

La Oficina de Apoyo Logístico manifestó que se construirán 250 bóvedas en los cementerios de Manga, Ternera, Olaya y Albornoz /

Con recursos de incorporación que el Concejo le autorizó al Distrito, la Dirección de Apoyo Logístico construirá 250 cúpulas en los cementerios distritales de Cartagena.

Este proceso se encuentra en etapa precontractual y los arquitectos realizan las fichas técnicas para iniciar el proceso de contratación. Este es un proyecto prioritario para la administración distrital.

Debido a la pandemia, donde muchas personas han perdido la vida, los cementerios han agotado su capacidad, pero el Distrito trabaja en la optimización de estos y así poder atender a los ciudadanos que requieren el servicio para darle cristiana sepultura a sus seres queridos. Hasta el momento se cuenta con 15 bóvedas distribuidas en los cuatro cementerios, Albornoz, Olaya, Manga y Ternera.

Esta dirección, liderada por Didier Torres Zúñiga, en el año 2020 ejecutó obras de construcción en los cementerios de Albornoz, Ternera y Olaya, donde se hicieron 54 bóvedas (18 para cada cementerio) y 145 metros cuadrados en senderos peatonales.

Es importante aclarar que, por ser camposantos autosostenibles, es necesario realizar el cobro de una tarifa regulada según Decreto 0611 de 2004, por el cual se adopta el reglamento de la administración, operación y mantenimiento de los cementerios de propiedad del Distrito.

Con el recaudo de estos dineros se ejecutan proyectos de inversión en los mismos camposantos, como lo son la construcción de bóvedas, sellamiento, nichos y la realización de mejoras preventivas y correctivas.

En lo que va corrido del año 2021 se ha logrado recaudar alrededor de $200 millones de pesos, dinero que será invertido en mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos, trámite que avanza para llegar a la estructuración de un proceso licitatorio que será transparente y público.

Desde esta dependencia también se hace un llamado a todas las personas que tienen sus seres queridos sepultado en los cementerios distritales, y cuyos restos cumplieron con el tiempo estipulado de 3 años, no prorrogables, que se acerquen a realizar el trámite de exhumación.

Cómo acceder a los servicios

Ante la desaparición de un ser querido, los familiares deben acercarse a las oficinas de Apoyo Logístico, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 4 de la tarde, o comunicarse a los números 3135681425- 3024670026, cualquier día de la semana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir