Justicia

Policía Nacional Colombia

Ofensiva contra el narcotráfico deja 15 toneladas de droga incautadas

Las operaciones ejecutadas en cuatro países fueron capturadas 30 personas.

La mayoría de estupefacientes salieron desde el departamento del Cauca con destino a Centroamérica.

La mayoría de estupefacientes salieron desde el departamento del Cauca con destino a Centroamérica.(Cortesía: Dirección Antinarcóticos de la Policía.)

La Dirección de la Policía Antinarcóticos, en conjunto con las autoridades de Ecuador, Perú, Chile, República Dominicana y Estados Unidos, adelantaron la operación ‘Libertad’, que permitió la incautación de unas 15 toneladas de drogas ilícitas y la captura de 30 personas.

Los estupefacientes salían del pacífico y el caribe colombiano con destino a países de la región latinoamericana. En una de las operaciones fueron capturados 16 integrantes de una organización transnacional que pactaba el envío de marihuana.

Los cargamentos eran transportados vía terrestre en vehículos adecuados con caletas desde el departamento del Cauca hasta Ecuador, Perú y Chile. En total se incautaron cerca de 3.254 kilogramos tipo ‘Cripy’ y se inmovilizaron tres vehículos de alta gama.

También desde en el Cauca había salido un cargamento de 1.639 kilogramos de marihuana, que fue detectado en la frontera marítima de Panamá y Costa Rica, mientras que en el río Patía los guardacostas estadounidenses interceptaron una lancha con 1.660 kilogramos de cocaína, que tenía como destino Estados Unidos, luego de hacer escala en países de Centroamérica.

En Puerto Rico, por otro lado, las autoridades capturaron a dos personas e incautaron 1.600 kilogramos de cocaína que eran transportados por una lancha que había zarpado de Puerto Espada, en La Guajira.

De igual manera, 1.822 kilogramos de cocaína que habían salido desde el sur del municipio de Mosquera, Nariño, con destino Costa Rica, fueron incautados en aguas internacionales de Panamá. Hay cinco personas capturadas: tres ecuatorianos y dos colombianos.

Por otro lado, también fue capturado alias ‘Tovar’ señalado de enviar drogas ilícitas desde el Magdalena hacia Estados Unidos, Europa y Centro América, en la modalidad de contaminación de mercancía. Es solicitado en extradición por el Distrito Occidental de Virginia.

Asimismo, en una bodega de Santa Marta fueron incautados 443 kilos de clorhidrato de cocaína los cuales iba a ser enviados desde el Puerto de Santa Marta a Centroamérica, mientras que sobre la vía que de Cali conduce al municipio de Tuluá (Valle), se interceptó un tractocamión que transportaba cerca de dos toneladas de marihuana, el cual estaba oculto en una carga de viruta de alambre.

Por último, en el puesto de control ubicado sobre la vía que de Ibagué conduce al municipio del Espinal, a la altura del peaje Gualanday, se logró interceptar otro tractocamión, el cual transportaba tres toneladas de marihuanas ocultas en la en su carrocería.

De esta manera, según las validaciones del Centro Internacional de Estudios Estratégicos contra el Narcotráfico CIENA de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía, las drogas ilícitas incautadas (marihuana y cocaína) tendrían un costo aproximado de 100 millones de dólares en Centroamérica y Suramérica.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad