Orden Público

Policía Nacional Colombia

Redada contra la extorsión y el secuestro deja 149 capturas

En el Huila, cayeron ‘Los Intermediarios’, quienes exigían dinero a cambio de devolver motos que habían robado.

En las operaciones, fueron capturados los presuntos responsables de cometer secuestros extorsivos bajo la modalidad de 'falso servicio'.

En las operaciones, fueron capturados los presuntos responsables de cometer secuestros extorsivos bajo la modalidad de 'falso servicio'.(Cortesía: Gaula Policía Nacional.)

El Gaula de la Policía Nacional ejecutó en las últimas horas la mega operación denominada ‘Huracán’ en Bogotá, Medellín y otros 17 departamentos, que dejó 149 personas capturadas por los delitos de extorsión y secuestro y la incautación de 11 armas de fuego, 4 granadas y 102 teléfonos celulares.

Entre los detenidos están los integrantes de la banda delincuencial denominada “Los Intermediarios” en el Huila, quienes presuntamente robaban vehículos, en su mayoría motocicletas, y luego exigían entre 800 mil y tres millones de pesos a las víctimas a cambio de devolver los medios de transporte.

“El descaro de estos delincuentes no tenía límites, pues se logró establecer que varios de sus propios familiares fueron víctimas de su accionar criminal. Una vez cometían el hurto, se ofrecían como mediadores con los delincuentes para negociar el pago de la extorsión”, aseguró el coronel Gustavo Camargo, Subdirector del Gaula de la Policía.

Por otro lado, fueron rescatadas tres personas que habían sido secuestradas bajo la modalidad de “falso servicio”. El primer caso ocurrió en Barranquilla, en donde tenían retenida a una pareja de esposos que fue engañada para realizar una decoración de un matrimonio en una finca ubicada en las afueras de la capital del Atlántico.

Las llamadas de los secuestradores provenían de la cárcel de máxima seguridad de Cómbita, en Boyacá, de supuestos integrantes del Clan del Golfo, quienes exigían 50 millones de pesos a los familiares de la pareja matrimonial.

Luego de revisar unas 800 cámaras de seguridad, el Gaula realizó un allanamiento a una invasión denominada ‘Linda Soledad’, rescató a las dos personas y capturó en flagrancia a tres secuestradores: alias ‘Lagrimitas’, ‘el Flaco’ y ‘la Ivana’.

Entre tanto, un comerciante de 70 años también fue rescatado en el municipio de Río de Oro, Cesar, quien fue secuestrado luego de asistir a una supuesta reunión para verificar un ganado que le habían ofrecido en forma de pago por un hotel que estaba vendiendo en redes sociales.

Dos hombres se identificaron como integrantes del EPL, intimidaron a la víctima con armas de fuego, la obligaron a subir al vehículo en el que se desplazaba para llevársela con rumbo desconocido.

Como parte de las investigaciones, el Gaula detuvo en Ocaña, Norte de Santander, a alias ‘El Gordo’, cabecilla de la banda delincuencial ‘Los Falsos’, presunto responsable de al menos seis casos donde las víctimas manifestaron haber sido contactadas y citadas en dicho lugar mediante esa modalidad.

‘El Gordo’ entregó la información que permitió dar con el paradero del comerciante en el municipio de Río de Oro. En la operación del Gaula, fueron capturados alias de ‘Fredy’ y ‘Marwin’, responsables de retener y hurtar a las pertenencias del secuestrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad