Corrupción

Condenan al ‘Zar de la seguridad privada’

El juez del caso ordenó su captura

Un juez condenó a 7 años y 5 meses al 'Zar de la seguridad privada' /

A siete años y cinco meses de prisión fue condenado Jorge Arturo Moreno Ojeda, conocido como el ‘Zar de la Seguridad’, el hombre que engañó a varias entidades estatales para ganarse las licitaciones con empresas que estaban bajo su dominio.

El juez 56 de Conocimiento de Bogotá, lo halló responsable de los delitos de acuerdos restrictivos de la competencia y fraude procesal.

La Fiscalía demostró que esta persona fue la cabeza de un grupo empresarial que brindó servicios de vigilancia privada que en 2012 ganó irregularmente cuatro licitaciones públicas de diferentes entidades.

Las pruebas señalan que en las licitaciones participaron uniones temporales y firmas que estaban conformadas por empresas del llamado ‘Zar de la Seguridad’, simulando ser competidoras entre sí, y algunas de estas fueron constituidas al acomodo de los pliegos de los concursos. Con esta maniobra, Moreno Ojeda garantizó quedarse con los contratos sin importar a cuál oferente le eran asignados.

“éste no tenía que ser reconocido como representante legal para dominar la actividad comercial de las empresas mencionadas; su desempeño se ejerció al desarrollar e implementar estrategias fraudulentas para limitar la libre competencia, aparentando ser competidores entre sí”, dice el fallo.

El juez ordenó su captura y una búsqueda internacional habida cuenta que Moreno Ojeda estaría en Estados Unidos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir