Justicia

Manifestaciones

Indepaz y otras ONGs entregarán nuevo informe sobre violaciones a la CIDH

Estas organizaciones dicen han documentado 75 muertes y más de 300 detenciones irregulares en el marco del Paro Nacional.

Manifestaciones en Colombia

Manifestaciones en Colombia(Colprensa/Archivo)

En dialogo con Caracol Radio, Camilo González, presidente de Indepaz, se refirió al informe que entregarán a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, CIDH y aseguró que el documento será una versión ampliada del ya entregado a este mismo organismo hace algunas semanas, en el que se dan cuentas de una serie de acciones sistemáticas de vulneración de los derechos en medio de las manifestaciones y que son responsabilidad del Estado.

“El Estado colombiano tiene que responder por esas 75 personas que han sido asesinadas en el marco de las protestas, de las cuales, sobre 45 existen los suficientes indicios y testimonios que atribuyen la responsabilidad a agentes del Estados y así, otras vulneraciones en los ojos, retenciones arbitrarias. La idea es que la comisión se documente y pueda orientar una investigación que luego emita recomendaciones para que en Colombia realmente se respeten los derechos humanos”, afirmó González Poso.

Indepaz, confirmó que esta recopilación y entrega de evidencia se está haciendo en conjunto con la ONG Temblores y agregó que es una documentación seria, “no se trata de una lucha política, para señalar con prejuicios a nadie, sino de buscar si efectivamente la responsabilidad mayor de lo que ha ocurrido tiene que ver con una forma sistemática de abordar el Estado la seguridad, en materia de convivencia ciudadana en la protesta”.

Camilo González, además aseguró que, según sus registros, alrededor de 369 personas han sido detenidas de forma irregular y llevadas a sitios no identificados, de las cuales unas 59 han regresado, es decir que faltarían más de 300, sin embargo, la Fiscalía General de la Nación dicen que son 100.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad