Manizales

Concejo de Manizales preocupado por presuntos incumplimientos de Sutec

El Municipio ha dejado de recibir 1.124 millones de pesos por concepto del recaudo

Zona azul en Manizales /

El Concejo de Manizales dio a conocer los incumplimientos de la empresa Sutec, que es la encargada de administrar las áreas de parqueo público en la ciudad, la cual no se encuentra al día en el pago de la estampilla ProAdulto Mayor por un valor de 75 millones de pesos.

Precisamente Sutec ya se ha visto inmersa en polémicas como el exceso en el número de horas en la jornada laboral de los reguladores, que la llevó a ser multada por la Secretaría Jurídica de Manizales en 2019.

Durante la administración de José Octavio Cardona León esta empresa argentina fue designada para operar las zonas azules de la ciudad desde 2017 hasta 2023. Sin embargo en el momento mismo de su llegada hubo serios cuestionamientos por parte de algunos sectores, ya que contaba con investigaciones por graves irregularidades en Perú y Bogotá. Además se vio envuelta en el sonado caso de los 'Panamá Papers' por la supuesta conformación de dos compañías para la evasión fiscal.

Miguel Vertel, representante de Sutec, indicó que los confinamientos por la pandemia entre el 20 de marzo y el 4 de septiembre de 2020 afectaron seriamente el recaudo de las áreas de parqueo, por lo cual se dejaron de obtener 2.081 millones de pesos.

Aclaró que el 53 por ciento de la participación del recaudo es para la empresa y el 47 restante para el Municipio, por lo que ambos se vieron seriamente perjudicados. También destacó que las obligaciones de la compañía durante la emergencia sanitaria ascendieron a los 1.052 millones de pesos.

Uno de los aspectos sobre los cuales también se pronunció Miguel Vertel es el hecho de que no han despedido personal, sino que al terminar los contratos no se han renovado por las reducciones en los ingresos. Puntualizó que de las 123 zonas azules y naranjas en Manizales han logrado reactivar 99 y tienen 24 aún pendientes.

Los concejales pidieron a los entes de control que actúen ante estos incumplimientos y que se tengan presentes las quejas de los reguladores. Igualmente recuerdan que el Municipio ha dejado de recibir 1.124 millones de pesos por concepto del recaudo; que es destinado en un 40 por ciento para la Secretaría de Salud, una cantidad similar va a la Secretaría de Movilidad y el 20 por ciento restante para la Oficina de la Discapacidad.

Le puede interesar:

Entérese de todas las noticias de Manizales y Caldas. Síganos en Twitter como @caracolcaldas y en Instagram @caracol_manizales y sintonícenos en el dial 1180AM.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir