Internacional

CIDH

CIDH: Nuestra prioridad será escuchar a las víctimas colombianas

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos estará en Bogotá, Cali, Popayán y Tuluá hablando con diferentes sectores

CIDH: Nuestra prioridad será escuchar a las víctimas colombianas

CIDH: Nuestra prioridad será escuchar a las víctimas colombianas

04:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1623116883_175_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de visita en Colombia

Luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reuniera con la Cancillería, Fiscalía, Defensoría del Pueblo y con la Procuraduría, la delegación encabezada por la comisionada Antonia Urrejola, presidenta de la CIDH catalogó su permanencia en Colombia de tres días como histórica.

La visita es un mecanismo de monitoreo establecido en nuestro reglamento, que observa en terreno situaciones específicas de derechos humanos, que incluye las obligaciones y los compromisos de los Estados de la Región. Desde el 28 de abril pasado, la comisión ha intensificado el monitoreo sobre la situación de derechos humanos en el país en el contexto de la protesta social”.

La comisionada Urrejola confirmó que la delegación estará en Bogotá, Cali y sumaron en las últimas horas a Popayán y Tuluá.

En estos tres días de visita nos reuniremos con diversos sectores representativos de la sociedad colombiana. Entre ellos autoridades gubernamentales, poder ejecutivo, legislativo y judicial. Representantes de la sociedad civil que trabajan por los derechos humanos y todos los sectores que han visto vulnerados sus derechos. Para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, no hay persona, ni organización vetadas”.

La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Antonia Urrejola, dejó claro que la prioridad en esta visita será escuchar a las víctimas directas de las vulneraciones de derechos humanos en medio de las manifestaciones y por ello será clave la toma de todos los testimonios.

“Debo resaltar que, durante nuestra visita, conforme a nuestro mandato, la delegación buscará escuchar a las víctimas y sus familias, para poder recibir directamente lo que tienen para decir”.

Sin mencionar directamente el rompimiento de los diálogos entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro, este organismo internacional aseguró que, según su experiencia, el camino del diálogo es el más acertado en cualquier situación.

La comisión siempre frente a todas las crisis de derechos humanos que nos ha tocado, siempre hemos insistido en que la única solución es a través del diálogo y nuestro llamado es a los colombianos de buscar todas las alternativas de diálogo tanto a nivel local, como nacional”.

La visita oficial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, inicia este 8 de junio e irá hasta el 10 de junio. En una semana esta entidad emitirá sus observaciones de acuerdo a lo que encuentren en su monitoreo en terreno.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad