Economía

Seguridad internet

No, no están regalando Toyotas y Volkswagens por sorteo en WhatsApp

El mensaje fraudulento afirma que el premio se da por motivo del aniversario de las marcas.

No, no están regalando Toyotas y Volkswagens por sorteo en WhatsApp

No, no están regalando Toyotas y Volkswagens por sorteo en WhatsApp(Getty Images- Sjoerd van der Wal)

Diariamente a través de las plataformas digitales circula todo tipo de información. Entre esa, muchas estafas que con mensajes llamativos prometen premios y beneficios tentadores para usuarios que caen dando información sensible como datos privados o claves.

Precisamente, la compañía de ciberseguridad ESET lanzó una alerta relacionada con las compañías Toyota o Volkswagen. A través de WhatsApp circula una campaña que suplanta la imagen de reconocidas compañías automotrices para hacerle creer a los usuarios que como parte de la celebración del 80 aniversario de las empresas se están entregando regalos.

¿En qué consiste la estafa?

El modo de operación de esta campaña pide enviar a otros contactos el supuesto sorteo para generar confiaza y desbloquear el concurso. "Si el usuario hace clic en el enlace abrirá una página que lo invitará a participar en una encuesta en la cual se solicita a la potencial víctima responder algunas preguntas relacionadas con la persona misma y con la marca de autos en cuestión".

ESET a través de su comunicado cuenta que, "en la siguiente fase, una dinámica solicita al usuario elegir entre varias opciones, y en caso de acertar, obtendrá un regalo que ofrece la marca automotriz. Después de un par de intentos, finalmente el usuario "logra elegir una opción ganadora" y el regalo es nada más ni nada menos que un automóvil".

Si el usuario continúa la interacción con esta campaña, es dirigido a otros sitios que incluyen más concursos. Sin embargo, en estos casos se solicita validar que se trata de una persona real mediante el envío de un mensaje SMS. Cabe destacar que, en cada interacción con el sitio se intenta abrir y descargar diversos archivos en el dispositivo, esto podría implicar más riesgos para el usuario.

¿Qué hacer si recibo este tipo de mensajes?

Desde ESET, dan tres consejos principales para evitar caer en este tipo de estafas. Inicialmente, se recomienda hacer caso omiso a este tipo de mensajes, incluso si provienen de contactos de confianza.

En segundo lugar, se pide eliminar este tipo de mensajes sin interactuar con ellos, ya que por un lado el usuario evitar convertirse en víctima y al mismo tiempo rompe con la cadena de distribución de la amenaza.

Y finalmente, es recomendable contar con una solución de seguridad instalada, configurada y actualizada en el dispositivo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad