Huelgas

Pérdidas del paro en mayo oscilaron entre $ 4,8 y $ 6,1 billones

Fedesarrollo reveló que el 80% de las pérdidas se concentró en el comercio, industria y agricultura

Pérdidas por el paro para la economía /

La actividad económica del país en el mes de mayo sufrió un grave deterioro por cuenta de los bloqueos de las vías y las alteraciones del orden público, estimó el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía.

“Estimamos que el costo económico del paro nacional en el mes de mayo oscila entre 4,8 y 6,1 billones de pesos. Sin embargo, una prolongación de los bloqueos implicaría un costo económico superior al estimado.” aseguró Mejía.

Añadió que el 80% de estas pérdidas se concentraron en el comercio con un 30%, la industria y el sector agrícola con un 25% cada uno respectivamente.

Le puede interesar:

Agregó que, para realizar el cálculo, se consideraron los efectos que tuvo en junio y julio de 2016 el cese de actividades de los transportadores en los distintos sectores productivos, y adicionalmente, se analizaron indicadores de alta frecuencia como los niveles de abastecimiento en los principales centros mayoristas y la demanda de energía no regulada, con el fin de tener una magnitud del impacto del paro actual.

El director de Fedesarollo explicó que, en materia de abastecimiento, el impacto fue del 19.3% y la demanda de energía de un 10.1%, cifras con un mayor impacto a los hechos registrados en el 2016.

Finalmente, el director de Fedesarrollo anunció que el pronóstico de crecimiento de la economía colombiana en 2021 sería revisado al alza a pesar de la situación de orden público que está experimentando el país. Allí precisó que “el sorprendente dato de crecimiento en el primer trimestre del año, la aceleración del proceso de vacunación en las últimas semanas y la baja base de comparación de 2020 implican que la tasa de crecimiento del PIB de 2021 sería superior al 4,8% que pronosticábamos a inicio de año”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir