Orden Público

Conflicto Colombia

Fin de ‘Los Caparros’: Estas fueron las operaciones que los acabaron

El golpe final fue la muerte en operaciones militares la semana pasada de su máximo cabecilla, alias ‘Flechas’.

El ministro de Defensa, Diego Molano, (centro) aseguró que ese grupo armado fue desarticulado, luego de dos años de operaciones militares y de Policía.

El ministro de Defensa, Diego Molano, (centro) aseguró que ese grupo armado fue desarticulado, luego de dos años de operaciones militares y de Policía.(Cortesía: Policía Nacional.)

Este martes, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que ‘Los Caparros’, con injerencia en los departamentos de Antioquia y Córdoba, fueron desarticulados en su totalidad.

Entre el 2020 y 2021, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional ejecutaron 40 operaciones que propinaron duros golpes al ahora extinto grupo armado organizado. El otrora máximo cabecilla alias ‘Caín’ fue abatido el 16 de noviembre del año pasado y su sucesor, alias ‘Flechas’, también murió en operaciones militares el jueves 27 de mayo. ‘El Negro Romaña’ corrió con la misma suerte.

Asimismo, fueron capturados alias ‘Richard’, ‘Evangélico’, ‘Pipe Gordo’, ‘Cuarenta’, ‘Fabián’ y ‘Yeison’, quienes hacían parte de la línea de mando criminal de ‘Los Caparros’, señalados de cometer masacres, múltiples asesinatos y sostener una guerra por rutas del narcotráfico contra el Clan del Golfo, hechos que generaron masivos desplazamientos desde el 2016.

“Este gobierno se propuso acabar con los 5 símbolos del mal: disidencias de las FARC, ELN, Clan del Golfo, Pelusos y Caparros. Hoy podemos asegurarle a Colombia que ‘Los Caparros’ llegaron a su fin. Se acaba el terror para los líderes sociales en los municipios de Cáceres y Tarazá en Antioquia”, dijo Molano.

Por su parte, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, aseguró que intercambian información con la DEA para desmantelar los nexos internacionales de la cadena de narcotráfico del extinto grupo armado. “Queda un pequeño reducto, bajo el control de un sujeto conocido como ‘Franco’, quien muy probablemente se va a someter a la justicia para que confiese sus crímenes”, agregó.

‘Los Caparros’ nacieron hace tres años producto de una división con el Clan del Golfo y algunas de sus estructuras en el bajo cauca de Antioquia, por la disputa del narcotráfico y la minería ilegal. Alias ‘Cain’ se desligó de las órdenes del máximo cabecilla alias ‘Otoniel’ para tener vínculos delincuenciales con disidencias de la antigua guerrilla de las FARC, de las estructuras 36 y 18, y el ELN, con el frente Héroes y Mártires de Tarazá.

Una vez fue abatido en la operación ‘San Juan’, asumió alias ‘Flechas’, quien contaba con 18 años de vida criminal y responsable del secuestro y reclutamiento forzado de ocho jóvenes en febrero de 2021, desplazamientos desde el 2019, homicidios selectivos, secuestro y extorsión en Antioquia y sur de Córdoba.

“La injerencia criminal de alias ‘Flechas’ también afectaba nuestros recursos estratégicos, dañando el medio ambiente con el control de la explotación ilícita de yacimientos mineros sobre el margen del río Cacerí, en Cáceres, Antioquia”, aseguró Molano.

Queda un pequeño reducto de 'Los Caparros' al mando de alias 'Franco', quien sólo tendría 5 personas a su alrededor.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad