Paro Nacional
Paro Nacional

Denuncian muerte de joven durante disturbios en Putumayo

Policía asegura que fue un hecho aislado de las marchas. Indígenas dicen que hubo disparos de la fuerza pública.

Los indígenas dicen que hay 23 heridos, mientras que Ejército habla de cinco soldados y un suboficial con lesiones. /

Jhon Danny Rosero Estrella, un joven universitario de 22 años, murió en la tarde de este lunes luego de recibir impactos de arma de fuego en medio de los fuertes choques entre la fuerza pública y los manifestantes, que protestan en contra de la explotación petrolera de la multinacional Gran Tierra Energy, en el municipio de Villagarzón, Putumayo.

La situación comenzó, según contó a Caracol Radio Carlos López Descanse, de la Asociación de Cabildos Indígenas del departamento, cuando se negó el ingreso de un ‘comité del paro regional’ a las instalaciones de esa empresa, en la vereda Costayaco, para verificar el cumplimiento de unos acuerdos pactados previamente, como la suspensión de las operaciones por ocasionar daños ambientales, alertados por los indígenas.

Había unas 20 personas en la vía, pero un grupo de antinarcóticos de la Policía, bajo la responsabilidad del teniente coronel Juan Carlos Hernández, atacó a la movilización pacífica. Empezaron a usar sus armas y a disparar contra las personas. En este punto, fue asesinado un joven de la marcha”, señaló López, quien insistió en que la protesta fue reprimida y arremetida con disparos, presuntamente, por parte de esa dirección de la Policía Nacional.

De los choques, según la comunidad indígena, hubo 23 manifestantes heridos, de los cuales tres tienen lesiones por arma de fuego. Asimismo, días previos a estos enfrentamientos, están denunciando intimidaciones por parte de la fuerza pública, como el sobrevuelo de helicópteros lanzando volantes con “advertencias penales” por sus bloqueos.

Los indígenas denunciaron el presunto uso de armas de fuego en la protesta. / Suministrada.

El coronel Francisco Gelvez Alemán, comandante de la Policía de Putumayo, dijo en Caracol Radio que los manifestantes ingresaron a la fuerza a la empresa en donde fueron heridos soldados del Ejército y personal policial, lo que obligó a una intervención.

“Se presentan bloqueos, vías de hecho y lanzamiento de elementos. En la tarde, al hospital municipal llega el cuerpo sin vida de un joven proveniente de Costayaco. Según las primeras averiguaciones, en el lugar donde falleció esta persona no había presencia de la Policía y mucho menos servicio de Antinarcóticos”, dijo el coronel, quien lamentó la muerte de Jhon Rosero.

El oficial negó que los disparos hayan provenido de la policía y manifestó que pondrá a disposición de la Fiscalía al personal que intervino la protesta y sus armas de fuego para aclarar el hecho. “El joven no estaba en confrontación directa con la fuerza pública. Le disparan desde una casa, no en las manifestaciones, de acuerdo al material probatorio”, dijo.

Por su parte, el comando de la Vigésima Séptima Brigada del Ejército aseguró que las tropas “fueron atacadas por una turba de indígenas y otros manifestantes, quienes intentaron por la fuerza y de forma violenta ingresar a las instalaciones” de la multinacional Gran Tierra Energy.

Asegura la institución que fue una arremetida de 1.200 personas con piedras, palos y bombas incendiarias para amedrentar a los empleados e hirieron a cinco soldados y un oficial.

La empresa está evaluando los daños y para evitar un accidente que ponga en riesgo a la población, cerraron sus válvulas. “Estos hechos ya son de conocimiento de la Fiscalía General, la cual se encargará de adelantar las investigaciones a que haya lugar”, dijo en un comunicado.

El coronel Gelvez aseguró que se mantienen los cierres intermitentes en la vía que comunica al Cauca con Putumayo. Reportó que la economía de Villagarzón también se ha visto afectada por las manifestaciones indígenas, al igual que en Puerto Asís, Yarumo y en San Miguel.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir