Protestas Colombia

ONG pide arrestar a Iván Duque por casos de violencia en manifestaciones

La Fundación Internacional de Derechos Humanos también vincula a los casos de violencia al Ministro de Defensa y al director de la Policía.

El presidente Iván Duque anunció un despliegue militar para ayudar a la Policía a garantizar el órden en el Valle del Cauca. /

Con un comunicado, la Fundación Internacional de Derechos Humanos solicitó arrestar al presidente Iván Duque, el ministro de la Defensa Diego Molano, el ministro de Justicia Wilson Ruiz y al director y subdirector de la Policía asegurando que son directos responsables de la violencia registrada durante las manifestaciones.

La Fundación explica que la gravedad, intensidad y extensión de las violaciones de derechos humanos han sido la respuesta gubernamental a la protesta social convocada legítimamente en rechazo a “una serie de reformas políticas (tributaria, salud, pensiones, etc.) muy lesivas para las familias trabajadoras de condición social más humilde”.

En el documento se toman datos de otras organizaciones que hacen un recuento de 3405 casos de violencia policial, 1445 arrestos arbitrarios, 22 casos de violencia sexual, 346 desapariciones forzosas y “16 asesinatos cometidos por agentes de la autoridad”.

A su vez se pone especial atención a uso de personal civil armado en medio de las protestas. Tras el recuento de datos se solicita que “todas las autoridades, nacionales y extranjeras, especialmente a la Rama Judicial y Fuerza Pública adscrita a su servicio” adelanten este arresto garantizando su seguridad.

Lea aquí el comunicado.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir